Como cambiar tu Crédito Hipotecario a otro banco

Imagen de Juan Carlos Ocampo

¿Quién no anhela pagar menos por su crédito hipotecario? En este articulo ofrecemos una ayuda a todos aquellos que están pagando un Crédito Hipotecario y quisieran tener un respiro en su presupuesto mensual, pagando una menor cuota...

De acuerdo a la normatividad en el Codigo del Consumidor, el deudor de un crédito hipotecario puede vender la deuda a otra entidad bancaria y no se le exige el pago de comisiones por el paso de deuda.

Lo primero a tomar en cuenta para pasar tu crédito hipotecario a otro banco, es la tasa de interés y los seguros de dicha operación. Hay 2 tipos de seguros, el primero es el de desgravamen usado en caso fallezca el titular para que el conyuge no hereda la deuda y ésta se extinga. Segundo tomar en cuenta el seguro que cobertura la eventualidad de un incendio o un sismo que pudiese destruir la propiedad.

Teniendo claro ello, aqui los requisitos bases para iniciar una solicitud de compra de deuda:

a. Tener una calificación Normal en el sistema financiero

b. Tener tu cuenta de haberes y CTS con el banco que deseas te compre la deuda y ofrezca menores costos

c. Que la cuota de tu deuda hipotecaria y tarjeta de crédito no exceda el 30% de tu ingreso mensual conyugal

d. Si eres empleado, ayudara mucho que la empresa donde labores tenga una buena calificación crediticia en el banco donde quieres pasar tu deuda

e. El banco evaluara el ingreso conyugal, por ende ambos deben contar con un buen historial crediticio.

f. Si eres independiente, el banco evaluará tu record de pago o los productos que tengas en el sistema financiero ya sea tarjeta de crédito, crédito vehicular, ahorros en depósitos a plazo, cts o cuentas de ahorro simples.

EL CASO

Jose decidió pagar una menor cuota por su crédito hipotecario, su objetivo era poder contar con un mayor ahorro para la educación de sus hijos. Fue a visitar diversas entidades financieras, él estaba buscando pagar una cuota debajo de los 1,741 soles que pagaba todos los meses.

Debido a su buen record crediticio, un banco le ofreció comprar su crédito hipotecario de 120,000 soles a una tasa de 10%, esto significaba pasar de 1,741 soles a 1,557 de cuota mensual. A Jose le pareció fabuloso, era un ahorro mensual de 184 soles, esto al año seria 2,208 soles, lo que le serviría para pagar parte de los gastos escolares del próximo año.

Sin embargo su amigo Pedro, le dijo que preguntara por el seguro de desgravamen y el de desastre natural. Jose consulta nuevamente al banco y este le informa que serian 40 soles adicionales. Entonces el ahorro real seria de 144 soles, igual le resultó beneficioso y decidió cambiar de banco.

Este caso nos explica que la decisión de transferir o vender un crédito hipotecario a un nuevo banco debe abarcar a parte de la tasa de interés, la comision y seguros que son parte del producto financiero. Tome en cuenta que además de tener una menor tasa de interés, se debe resguardar al deudor y al inmueble con un seguro, para que la familia se sienta protegida.

Trate en lo posible de comparar todos los costos de un crédito hipotecario entre bancos, asi podrá tomar una mejor decisión.

Sigue a Juan Carlos en MundoNegocio

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 4.6 (11 votos)
Tema del Blog: 
0

Usando Comparabien ahorras tiempo y dinero

Compara + Servicios

Comentarios