¿Cómo acumular un fondo de pensiones de S/. 1 millón?

Imagen de Claudia Chumbe de Gallardo
Autor: 
Marco Alva Pino
El salario, el plazo de aportación y la rentabilidad determinan el tamaño del fondo de jubilación. Estiman que a la fecha el 5% de afiliados acumularía S/. 1 millón para su jubilación.

Si usted está afiliado a una AFP , mes a mes va acumulando en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) sus aportes y el rendimiento logrado por su AFP por administrar óptimamente sus fondo de pensiones.

Es obvio que a mayor monto acumulado, mayor será su pensión; y si las épocas son turbulentas, es probable que no “engorde” su fondo sino que se adelgace. Lo cierto es que por cada punto adicional de tasa de rendimiento que logre su AFP , el afiliado podrá gozar de 30% más de pensión.

¿Se podrá alcanzar el sueño de acumular un fondo pensionario de S/. 1 millón?

Básicamente esto depende de que los aportes realizados y de la frecuencia con que los hizo, señaló Enrique Díaz , presidente de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCIF) y autor del Blog Educación financiera para todos .

Pero sobre todo tiene mucho que ver las rentabilidades que hayan generado estos aportes , recalcó.

De acuerdo al portal web Comparabien, para que el saldo de su CIC alcance el S/. 1 millón, considerando 35 años de aportación, se requiere rendimientos anualizados promedios de entre 4.7% y 11%, según el salario mensual correspondiente.

¿Y cuánto sería la pensión de estos afortunados? Usando el estimador de la web de Prima AFP, la pensión promedio que podría tener el que ya acumuló fondos por S/. 1 millón sería cercana a S/. 5 mil mensuales si escoge la modalidad de retiro programado.

Díaz estimó que alrededor de 5% de los aportantes a las AFP -que hoy totalizan 5.1 millones- podría ya tener acumulado un millón de soles en sus CIC. “Con el tiempo ese número se elevará”, auguró.

Comparabien en las noticias
Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)
0

Comentarios