Traslado de ONP a AFP

Imagen de Claudia Chumbe de Gallardo
Autor: 
No Definido
Las siguientes son respuestas a preguntas frecuentes para aquellos que deseen cambiar de una ONP a una AFP

1. ¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?

Las principales diferencias entre la ONP y las AFP son que:

- En la ONP, el dinero que aportas mes a mes ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. Mientras que en las AFP, el dinero que aportas ingresa a una cuenta individual de tu propiedad, el cual se invierte para que siga creciendo, beneficiándote a ti y a toda tu familia.

- Para jubilarte en la ONP requieres demostrar que has aportado durante 20 años. Mientras que en las AFP tu puedes jubilar sin importar los años de aportes que tengas.

2. ¿Puedo trasladarme de la ONP a una AFP?

Sí. Solo debes acercarte a las oficinas de la AFP elegida y firmar el Contrato de Afiliación, la afiliación y el traslado a una AFP son trámites sencillos y gratuitos. Tan solo debes desafiliarte de la ONP Y acércarte a las oficinas de la AFP elegida. Allí deberás firmar el Contrato de Afiliación, presentando tu DNI y adjuntando copia fotostática de las boletas de pago de los dos últimos meses. Una recomendación importante es que preguntes en la ONP el monto de la pensión que te tocaría al jubilarte y hagas lo mismo en la AFP. Luego de comparar, decide dónde afiliarte.

3. ¿Si me traspaso de la ONP a la AFP pierdo mis aportes realizados en la ONP?

Si has realizado aportes al Sistema Nacional de Pensiones existe una posibilidad de recuperar aportes a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento. Si deseas, antes de afiliarte a una AFP puedes solicitar orientación para saber si calificarías para la obtención de un Bono, esta será una orientación ya que al final la ONP es la que evalúa y determinará si te corresponde el bono. La AFP te orientará en los requisitos y el procedimiento.
Si no tienes derecho a obtener un Bono de Reconocimiento, de acuerdo a lo definido por la ONP, perderás lo aportado. Sin embargo, en este caso conviene que preguntes en la AFP que elijas si tienes derecho a un Bono y también cual sería tú pensión futura en uno u otro sistema, para que tomes la mejor decisión para ti. Recuerda que en la ONP si al cumplir 65 años de edad y no tienes 20 años de aporte, te quedarás sin pensión. Por eso es importante informarte bien antes de tomar decisiones, en la AFP que elijas, antes de afiliarte te pueden informar.

4. ¿Qué es el CUSPP?

El Código Único de Identificación del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP) es un carácter alfanumérico que distingue al trabajador dentro del Sistema Privado de Pensiones, y que se mantendrá inalterable, aunque el trabajador cambie de AFP.

Un ciudadano extranjero que viene a trabajar al Perú en la condición de trabajador dependiente, ¿puede afiliarse al SPP?, si es posible, ¿qué documentos debe presentar?

En el Perú los trabajadores extranjeros, al igual que los nacionales, tienen el derecho de afiliarse al SPP si así lo deciden, toda vez que el sistema no contempla ninguna restricción que impida la afiliación de trabajadores.

A efectos de iniciar el proceso de afiliación, debe adjuntar al contrato de afiliación suscrito, una copia simple del pasaporte y de la visa de trabajo respectiva o del carné de extranjería, según sea el caso.

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 4.2 (24 votos)
0

Comentarios

Seguros
Comunicaciones