4 tips para aprovechar Feria Internacional del Libro (FIL) sin terminar en la quiebra

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 26/04/2016 - 09:14
Si eres de los amantes de la lectura que visitarán la feria pero tienes miedo de endeudarte, Arnold Camus de Leerlo Todo nos da algunos consejos bastante útiles.
4 tips para aprovechar Feria Internacional del Libro (FIL) sin terminar en la quiebra

Como todos los años la Feria Internacional del Libro (FIL) atraerá a miles de personas que llegarán dispuestos a vaciar sus billeteras y llenarse de libros por leer. Lo malo es que al principio, el olor a tanto libro nuevo no te deja pensar en cuánto estás gastando ni cuándo tendrás que devolverlo (en caso de usar tarjeta), por lo que el arrepentimiento comienza un par de semanas después, cuando te das cuenta de que no te alcanza para llegar a fin de mes.

Es por eso que Arnold Camus, blogger de Leerlo Todo, brinda algunas de las estrategias que él mismo usa al momento de evaluar qué libros comprar y prepararse para la FIL.

1. Opiniones:
“Siempre es bueno revisar antes blogs y goodreads para saber la opinión de otros”, dice Arnold. No solo preguntar entre los amigos lectores que tengas, sino también entre la comunidad lectora en general, así sabrás si el libro que tanto te llama la atención es prometedor o si por el contrario, sería una mala compra.

2. En los stands:
“Preguntar por las novedades de acuerdo a géneros y escuchar las opiniones del librero”, afirma el blogger. Las personas que están en los stands son vendedores y por eso conocen muy bien cuáles son las novedades. Debes tener claro cuál es tu género predilecto o si estás yendo a buscar algo distinto. “También puedes guiarte de qué es lo que más se vende, aunque a veces eso no funciona bien”, agrega. Esto porque no todos tienen los mismos gustos que tú y puede que un libro sea el más vendido, pero que no necesariamente sea del tipo que te gustan.

3. Priorizar:
Antes de ir, mira bien tu billetera y establece un monto máximo para gastar. Mira cuántos libros has comprado en lo que va del año y cuáles son tus próximos gastos. Es mejor invertir en un buen libro que en varios que no tendrás tiempo de leer y que solo desequilibrarán tus finanzas.

4. Cuidado con la tarjeta:
La mayoría de los stands de la FIL aceptan pagos tanto en efectivo como con tarjeta, pero la idea es que no te afanes y termines comprando todo con tu plástico y en muchas cuotas, ya que luego sufrirás con los intereses y ni el placer de la lectura te quitará la mente de la deuda por pagar.
Recuerda, si tu tarjeta no te da ningún beneficio, compara todas las que te ofrece el mercado y escoge la que más te convenga, así tu compra de libros te beneficiará el doble.

Por último, Camus recomienda utilizar las herramientas que tenemos a disposición. “Yo creo que Internet es la clave, una revisión previa a blogs y redes para saber qué es lo que piensa la comunidad lectora del libro y eso te lleva a tener una decisión más acertada y reducir los índices de arrepentimiento”, finaliza.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.