6 Consejos para comprar tu primer auto

Enviado el Mar, 19/11/2013 - 17:55
6 Consejos para comprar tu primer auto

El primer auto es el sueño de todo peruano. No sé cómo es en otras familias pero en la mía es como si el primer carro fuese una señal de una vida profesional exitosa. Particularmente yo compré mi carro hasta estar seguro que no me iba meter en un apuro.

Es común que las personas no consideren todos los gastos reales que tendrán con un carro al transcurrir el tiempo. La mayoría de las veces, el único gasto que se considera es el valor de la cuota mensual y tal vez el combustible a gastar durante el primer mes. Pero más allá de estos, existen otros desembolsos que pueden comprometer su futuro financiero y perjudicar su estabilidad personal.
 

Pensando en cómo ayudarte en la búsqueda de tu primer auto nuevo, aquí van algunos consejos o recomendaciones para comprar tu primer auto:

1. ¿Por qué comprar un carro nuevo?

Sabemos que tener un auto está entre los mayores sueños de consumo de algunas personas. Es como subir unos 20 niveles en el juego de la vida, pero, ¿cuál es la necesidad real de comprar un carro? Esa debe ser la pregunta que debemos hacernos antes de pedir ese crédito vehicular.

2. ¿Es necesario o urgente? o ¿puedo esperar un poco más?

Respondiendo a estas preguntas, ya conseguiste identificar si debes comprar el carro nuevo o no. Recuerda que las respuestas deben ser sinceras, de ti para ti.

3. Escoge el valor límite que podrás pagar
Es necesario tener foco. Salir por ahí viendo todas las opciones y cualquier tipo de carro, es dar margen para los errores. Lo ideal es hacer un listado de lo que crees sea importante en un carro y cuál es el valor máximo que pretendes pagar por ello. De esta forma estás limitando las opciones para dar prioridad al que de hecho te interesa.

Para llegar más cerca aún, escoge algunos modelos de tu preferencia y dales foco. Así conseguirás mejorar la calidad de tu “investigación de mercado”.

4. Nunca solicites un préstamos por valor total del vehículo

Hoy en día es difícil, pero ocurre. Financiar el valor total del vehículo es casi como darse un tiro en el pie. Al final del financiamiento acabas pagando unos 3 carros. Lo correcto es tener una cuota inicial de 30% o más. Eso reduce el valor financiado y tu billetera te lo agradecerá.

5. Contabiliza todos los gastos que tendrás con el auto nuevo o usado

El valor de la cuota inicial es un costo, las cuotas del vehículo, gastos mensuales de combustible, impuesto vehicular anual, SOAT anual, mantenimientos, seguro y otros. Estos gastos deben ser presupuestados antes de comprar su carro. Con esto consigues visualizar si el impacto de la compra del vehículo perjudicará o no tus finanzas. En algunos casos es más interesante continuar andando en bus y esperar un poco más. En otros, la compra de un carro puede ayudar a reducir otros gastos.

6. Investiga, Investiga mucho

No entres en la primera concesionaria sin antes comparar. Investiga antes de la compra y compara todos los créditos vehiculares del mercado. No te olvides de buscar una rebaja. Quizás no consigas un menor precio pero si un equipo de música o cualquier otro regalo que siempre bienvenido, ¿no te parece?

7. Tenga a alguien de confianza para evaluar el carro

Suena tonto, pero la verdad es que todos piensan que conocen de autos. Es entonces cuando salen las ideas falsas y dolores de cabeza. Si vas a comprar un auto usado, ten a alguien que pueda darte su opinión sobre el funcionamiento del vehículo. Un mecánico de confianza en estos momentos es un amuleto de tranquilidad y éxito. Esto ayuda a evitar futuros dolores de cabeza con un mantenimiento de emergencia.
 

-- Maico Sullivan, especialista en finanzas | @sullivanmaico www.ideiasefinancas.com.br

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.