Las 7 preguntas que debes responder para convertirte en un maestro del ahorro

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 21/01/2020 - 12:03
Responde estas siete preguntas y descubre los pasos para que tus ahorros crezcan y estés cada vez más cerca de cumplir tus metas para este año.
Las 7 preguntas que debes responder para convertirte en un maestro del ahorro

Todos quieren tener una cuenta bancaria con muchos ceros, pero no todos están dispuestos a hacer el sacrificio necesario para lograrlo. Construir un fondo de emergencia o hacer crecer tus ahorros no es algo que se logre de la noche a la mañana y requiere de ciertos cambios, pero una vez que se logra, se convierte en algo muy gratificante.

Cuando tienes ahorros que te respaldan, puedes disfrutar de una paz financiera y calma por saber que en caso suceda algo inesperado, podrás reaccionar y cubrir las necesidades que se presenten. Si hasta el momento, tu relación con el dinero no ha sido la mejor y el uso que le has dado deja mucho que deseas, ¡es momento de poner un alto! Tranquilo, es posible convertirte en un maestro del ahorro aplicando algunos consejos sencillos, y siendo paciente.

A continuación, te presentamos siete preguntas que te serán de utilidad para empezar a cambiar tus hábitos financieros, guardar más dinero y tener mayor control de tus finanzas.

1. ¿Por qué ahorras?
En primer lugar, es necesario que seas sincero sobre por qué ahorras. Uno de los pasos más importantes para que se produzca un cambio tiene que ver con la motivación de la persona; entender que se trata de algo serio y necesario, y no solo de una broma. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y firme en tu decisión de incrementar tus ahorros.

Entonces, es importante que tengas una meta. ¿Por qué ahorras? ¿Quieres comprar algo? ¿Quieres salir de viaje? ¿Quieres enriquecer tu fondo de emergencias? ¿Asegurar tu futuro? Responde esta pregunta para tener mayor claridad.

>>>> Aprende a empezar tu fondo de emergencia <<<<

2. Cuánto quieres ahorrar
Si tienes una meta, por ejemplo, un viaje, puedes soltar un número, como tres mil soles. Si quieres ahorrar para la cuota inicial de un departamento que vale 400 mil soles, sabes que tu meta es ahorrar 40 mil soles aproximadamente. Por otro lado, si buscas crear un fondo de emergencias, la idea es que juntes lo equivalente a cinco sueldos.

Recuerda que ese número no es el límite, pero es una guía de cuán cerca o lejos estás de tu objetivo. Para no desanimarte, es ideal que puedas pensar en cuánto ahorrarás por año y hasta por mes.

3. ¿Cuánto puedes ahorrar?
Ahora es momento de pensar en números reales. Necesitas tener una guía de todos tus gastos. ¿Cuánto ganas y cuánto dinero se va en pagos de servicios, tarjetas, transporte, etc.? Organiza las cantidades con mucho detalle, de esa manera sabrás cuánto dinero sí o sí tendrás que destinar a los pagos y cuánto dinero estás gastando en otras cosas y podrías estar ahorrando.

No lo olvides, lo ideal y recomendado es que ahorres el 20% de tu sueldo cada mes.

4. ¿Qué gastos puedes recortar?
Para ahorrar, la fórmula es simple: gasta menos de lo que ganas. Entonces, si quieres ahorrar más, hay que gastar MENOS. Es momento de recortar gastos. ¿Comías fuera de casa cinco días a la semana? Ahora, deberás hacerlo dos o tres. ¿Todos los meses comprabas algo de ropa nueva? Lo ideal sería que lo hagas un mes sí y un mes no, o cada tres meses. ¿Te inscribes al gimnasio y solo vas para usar la máquina corredora? Reemplázalo por correr en el parque.

Las opciones para reducir gastos son muchas y aquí encontrarás 20 ideas para ahorrar.

5. ¿Cómo puedes controlar cuánto castas?
Si el caso es que eres un pésimo ahorrador y por más que te lo propones, no consigues seguir tu presupuesto, algo que puede ayudarte es tomar nota de todo lo que gastas. Aunque suene tedioso, anotar cada gasto te permite, al final del día, revisar cómo te fue y evaluar qué podrías hacer distinto. Si eres old school puedes hacerlo con una libreta, sino también hay muchas aplicaciones disponibles para controlar los gastos que podrías utilizar.

Aquí, tu banca móvil es tu mejor aliada, porque al instante podrás ver cuánto dinero te queda, revisar los gastos en tu tarjeta, tu cuenta de ahorros, etc.

6. ¿Cuál será tu recompensa por cumplir con tu presupuesto?
Algo que deberías tener en cuenta es que una recompensa siempre ayuda a mantener los hábitos. Por ejemplo, si este mes cumpliste con todo tu presupuesto y tu meta de ahorro, podrías regalarte a ti mismo un gustito: Un postre, una compra pequeña, o algo que te guste.

Lo ideal es que vaya de acuerdo con la cantidad que ahorraste. Si lograste reunir 200 soles, no te “recompenses” con un gasto de 180 soles. En ese caso, un postre o una entrada al cine extra estaría bien.

7. ¿Qué harás para sacarle más provecho a tu dinero?
Si estás poniendo tanto esfuerzo en ahorrar, lo más recomendable es que tu dinero crezca contigo. Esto solo se logra si colocas tus ahorros en una cuenta que te ofrezca una tasa de interés elevada. De esta manera, mensualmente tu dinero irá creciendo. Puedes comparar las distintas cuentas disponibles utilizando Comparabien.com.pe y así escoger la que más te convenga, no solo por la tasa de interés, sino por los beneficios, opciones de retiro, etc.

Responde estas preguntas y comienza a poner orden en tus finanzas. ¡Prepárate para fortalecer tus ahorros y cumplir tus metas!

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios