AFP: ¿Cómo cambiarme de fondo y por qué debería hacerlo?

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 29/11/2019 - 12:23
Resolvemos todas tus dudas sobre tu AFP y cómo lograr que tu fondo rinda lo más posible para garantizar una buena jubilación.
padre hijos

Nadie quisiera vivir su jubilación con un presupuesto mínimo y pasando carencias. Después de haber trabajado duro toda tu vida, lo mínimo que mereces es descansar y tener la seguridad de haber reunido el monto necesario para pasar tranquilamente los años de tu retiro. Empezar a realizar aportes a tu fondo de pensiones desde joven es, sin duda, una de las mejores decisiones, ya que de esa manera tienes más tiempo para hacerlo crecer.

Para gestionar tu fondo no necesitas ser un experto o conocer a fondo las AFPs. En realidad, ellas realizan la administración sin problemas, pero sí hay decisiones que puedes tomar sobre ciertos puntos y que te ayudarán a sacarle un mayor provecho a tus fondos. Una de esas decisiones tiene que ver con el cambio de fondo.

En las AFP existen tres tipos de fondos: los conservadores o fondo 1 (menos riesgosos), los mixtos o fondo 2 (una mezcla) y los de mayor riesgo o fondo 3. Dependiendo de tu edad, puedes elegir entre uno y otro, con el fin de que tu dinero tenga las mejores oportunidades de crecer. Esto puede generar algunas dudas, así que, a continuación, resolveremos las principales preguntas sobre el cambio de fondos en una AFP.

¿Debería cambiarme de fondo?
Lo primero que debes tener claro es que cambiarte de fondo no es obligatorio. Básicamente, se trata de algo que el beneficiario puede hacer si desea, sin presiones ni obligaciones de por medio. Los puntos positivos de hacerlo es que podrás darle una doble oportunidad de crecimiento a tu dinero, ya que estás escogiendo el fondo adecuado para el momento de vida y la edad que tienes.
 
¿Cómo puedo realizar el cambio de fondo?
Para solicitar el cambio debes también, en muchas de las AFP, pedir una clave que te permitirá enviar la solicitud. Esta será evaluada y respondida en un plazo determinado. No tiene costo y no deben ponerte más trabas. Además, en el último año los plazos se redujeron, haciendo que el traslado de fondos dentro de una misma AFP tome entre 6 a 22 días hábiles.
 
¿Cuántas veces puedo cambiarme de fondo?
No existe un límite de veces; en realidad, es probable que conforme avance y se desarrollen los distintos aspectos de tu vida, decidas cambiar de fondo a uno más conservador. Por otro lado, algunos de los cambios se hacen de manera automática, por ejemplo, una vez que alcanzas cierta edad, inmediatamente tu fondo es el 1, ya que no puedes arriesgarte a tener pérdidas pues estás a puertas de tu jubilación.

Si eres joven, el fondo tres es una gran opción porque se corre un poco más de riesgo y hay posibilidad de tener mayores ganancias. Aquí se realizan inversiones variables que, aunque en un momento pueden generar alguna pérdida, a la larga traen mayores ganancias. En esta etapa de tu vida, sí puedes asumir ese riesgo. Ahora, si no estás dispuesto a correr ningún tipo de riesgo, el fondo 2 (fondo mixto) también está disponible.
 
¿Y el cambio de AFP?
Debes saber que no solo puedes cambiar del tipo de fondo, sino también de empresa administradora o AFP. El objetivo es que te sientas cómodo con la entidad que hayas elegido, que puedas comprobar que tiene un buen retorno y ganancias, y saber que tu dinero está protegido y seguro. Entonces, si decides cambiar de AFP, está totalmente permitido y no tiene costo. Basta con que solicites el trámite y esperes el tiempo correspondiente para lograrlo.
 
Si es momento de cambiarte de AFP, no olvides utilizar el comparador de AFP de Comparabien.com.pe. Allí podrás comprobar las diferentes entidades del rubro en el país, cuál ha sido su rentabilidad en los últimos meses y cuánta ganancia te ofrecen. Además, también verás si hay un beneficio adicional por solicitar unirte a ellas.

Si tienes algunas dudas sobre las AFP, ¡tranquilo! Es un tema del que muchos peruanos no están informados, pero puedes revisar el blog de consejos de Comparabien para entender algunos puntos como por qué es importante tu AFP, en qué consiste y cómo sacarle el máximo provecho.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios