Así es como los jóvenes emprendedores deben usar los préstamos online

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 11/09/2019 - 10:33
¿Tienes un negocio propio? Entonces es probable que hayas pensado en solicitar un dinero extra. ¿Sabías que los préstamos online son una opción accesible?

Tener un negocio siendo joven es un reto muy ambicioso, pero que puede dejarte muy buenos resultados. En el Perú, cada vez son más los jóvenes que se animan a apostar por el nacimiento de su propia marca. Desde cafeterías, marcas de ropa, postres, entrenamiento personal, entre otros bienes y servicios, el sector de los jóvenes empresarios peruanos está creciendo a un paso muy rápido.
 
Algo que es muy común es que llegado cierto momento del negocio, sea necesario invertir en la compra de insumos, el alquiler de un local o maquinaria necesaria para continuar produciendo o aumentar las cantidades. Es aquí donde la palabra financiamiento empieza a sonar y los préstamos online aparecen.
 
Si bien es posible solicitar préstamos de la manera tradicional, lo que caracteriza a los millennials es que están acostumbrados a todo lo tecnológico y en el mundo financiero no hay excepción. Entonces, muchos prefieren solicitar préstamos online desde su celular, antes que gastar tiempo yendo al banco. Además, en muchos casos deciden no comprometerse con los bancos tradicionales, y recurrir a las fintech, que suelen tener una propuesta bastante interesante para ellos.
 
Estas plataformas les permiten acceder al financiamiento que necesitan sin tener que invertir tanto tiempo en los trámites. Son fáciles de usar y no tienen muchos requisitos, por lo que pueden acceder al dinero que piden sin complicaciones. Además, son ideales cuando se trata de solicitar montos pequeños, siendo s/.1000 el préstamo promedio que se solicita.

El momento es clave
Ahora, no todo es un cuento de hadas. Si bien estos préstamos son muy atrayentes, debes saber cuándo es un buen momento para solicitarlo. No se trata de hacerlo porque quieres iniciar el negocio con todo y comienzas a comprar todo nuevo, o porque tu competencia implementó algo y tú quieres algo dos veces más grande. 

Básicamente, el momento adecuado es cuando se presenta una necesidad y estás en condiciones de poder asumir la inversión en el plazo establecido. Esto suele darse cuando el negocio ya tiene algún tiempo en funcionamiento y el mercado y tus clientes están respondiendo bien. Además de ese punto, hay algunas otras recomendaciones que puedes tomar en cuenta para que tu negocio florezca y utilices el préstamo online sin que te lleve a la ruina: 
 
1. No pidas demasiado:
Estos préstamos online están pensados para montos que no sean demasiado grandes, entonces necesitas evaluar cuánto es lo que realmente necesitas. Tener demasiados objetivos para un solo préstamo no es recomendable. Por ser un negocio, es mejor enfocarse en uno a la vez y tener claro cómo será la implementación.

2. Calcula cuánto puedes pagar mensual:
Es importante que sepas cómo el pago del préstamo afectará los ingresos de tu negocio mensualmente. No arriesgues dinero que está destinado para otra cosa, como pago del local, proveedores, sueldo de personal, entre otros.

3. Anota las fechas de pago en un lugar visible:
Es importante tener en mente las fechas de pago pactadas. Un atraso, así sea de un día, implica dañar tu historial crediticio y además, tener que pagar penalidades por mora. Agrega las fechas de pago a tu calendario virtual, físico, agenda, entre otros.

4. Debes buscar una oferta segura:
Las ofertas para este tipo de préstamos abundan y no siempre son las más confiables. Lo recomendable es que evalúes las opciones que se presentan y optes por una oferta segura. Por ejemplo, algunas propuestas se presentan por redes sociales, empresas desconocidas y con ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas.

¿Sabes dónde puedes obtener una guía de empresas confiables para tu préstamo online? Con el comparador de Comparabien.com.pe.

5. No mezcles el presupuesto personal con el de tu negocio:
Algo que debes considerar es que los presupuestos son distintos. Una de las claves para el manejo de tu emprendimiento es no mezclar el dinero destinado a tus gastos personales con el dinero para los gastos del negocio, o viceversa. Respeta ambas esferas y podrás llevar las finanzas con mayor éxito.

Por último, estos préstamos online también te ayudan en la construcción de tu historial crediticio. Si tienes un buen comportamiento financiero, es decir, pagas de manera puntual y sin atrasos, en situaciones posteriores, podrás acceder incluso a montos mayores.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios