Cómo empezar desde cero a buscar un seguro vehicular

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 09/05/2019 - 11:37
¿Compraste un auto recientemente? Entonces sabes que algo que no puede faltar en tu lista es un seguro vehicular.

Este producto puede ahorrarte de mil y un dolores de cabeza y es básico para poder conducir tranquilo por la ciudad. Que tu auto no se vea involucrado en un accidente no depende solo de que tú seas un buen conductor, sino también de cómo manejan los demás. Por eso es que se trata de un asunto impredecible y un seguro vehicular te ayuda a estar preparado para afrontar cualquier siniestro.

Para elegirlo, no es necesario ser un experto en automotriz ni mucho menos, pero tampoco debes hacerlo a ciegas. La idea es que conozcas lo básico y necesario para ti y así podrás encontrar un producto adecuado. A continuación, te dejamos algunos pasos básicos para buscar un seguro para tu carro desde cero:

- Conoce las pólizas
Las pólizas tienen que ver con el nivel de protección que buscas. Existen desde las coberturas más básicas hasta las más completas. En las aseguradoras pueden colocarles distintos nombres, pero en general, se inician en las de responsabilidad civil, que cubren el daño a terceros, y siguen aumentando hasta llegar a las Todo Riesgo, estas son las más completas pues cubren todos los daños que se produzcan a tu auto en distintos casos. Además, en algunas aseguradoras también incluyen allí las coberturas contra robo.

- Conoce los términos básicos
Debes familiarizarte con algunos términos básicos como deducible, pérdida total, robo total, siniestros, entre otros. De esa manera, sabrás qué estás contratando y cómo analizar ciertos puntos. Si quieres conocer más términos, revisa los artículos del blog de Comparabien.com.pe.

- Analiza los beneficios
Para atraer más clientes, las aseguradoras colocan diferentes beneficios que se incluyen al contratar un seguro. Estos pueden ir desde descuentos en gasolina o revisiones técnicas, hasta seguros de viajes, descuentos en mantenimientos, etc. Al conocer qué es lo que ofrecen, también podrás compararlos y encontrar algo que te atraiga y te sirva.

- Reconoce tu perfil
Recuerda que tu perfil influirá en el precio que le otorguen a tu seguro. Es decir, tu edad, así como el modelo del auto que manejas y el año, sí importa. Debes tener esto presente para identificar por qué los precios suben o bajan.

- Compara los deducibles
El deducible es el monto que tendrás que asumir cuando usas el seguro; es decir, si tienes un accidente o cualquier otro siniestro, el seguro cubrirá cierto porcentaje y el restante, saldrá de tu bolsillo. De esta manera, las aseguradoras garantizan que los conductores procuren manejar correctamente. No te asustes, el deducible no involucra una cantidad tan elevada como lo que costaría un accidente si no tuvieras un seguro, pero aun así es importante tener presente el costo o porcentaje establecido para poder elegir.

- Compara los precios
Una vez que sepas el tipo de protección que estás buscando, es momento de comparar los precios entre las distintas aseguradoras, de esta manera podrás encontrar la opción más adecuada para tu bolsillo, con los beneficios que te interesan y las coberturas que se aplican a ti.

Para comparar las alternativas, puedes utilizar comparadores como Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios