¿Cómo identificar si es un buen momento para abrir un depósito a plazo fijo?

Actualizado el 17 de Marzo 2017
Si ha estado ahorrando por un tiempo y quiere animarse a realizar alguna inversión segura, probablemente sea tiempo de optar por un depósito a plazo fijo.
¿Cómo identificar si es un buen momento para abrir un depósito a plazo fijo?

Aunque ahorrar dinero sea algo que requiera esfuerzo, es una de las mejores metas que podemos plantearnos, pues nos ayudará a estar preparados en caso de emergencias y a alcanzar ciertos objetivos.

Si usted es de las personas que ya tiene el hábito del ahorro arraigado y mensualmente deposita en su cuenta de ahorros algo de dinero, es momento de empezar a considerar qué hacer con esa plata.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Depósitos a Plazo

Financiera Efectiva

Depósito Renta Efectiva

8.50% TEA

Monto: S/ 50,000 a más
Plazo: 720 días a más

Banco de Comercio

Campaña Deposito a Plazo Fijo

8.25% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 1080 días a más

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Es cierto que tener sus ahorros en un banco o caja es mucho más conveniente que tenerlos guardados en el hogar, pues de esta manera, la institución financiera que haya elegido le está pagando intereses (¿no le pagan buenos intereses? Compare todas las cuentas de ahorro y escoja la que mejor tasa tenga).

Sin embargo, debe saber que existen otras opciones que le generan un mayor rendimiento, es decir, le dan más ganancias. Una de ellas está en los depósitos a plazo fijo. Esta opción se caracteriza por ser una inversión segura, es decir, es imposible que pierda dinero.

Pero no siempre es la alternativa adecuada. Tome en cuenta lo siguiente: El dinero con el que abrirá un depósito a plazo estará inmovilizado por el tiempo que usted determine (se aconseja que como mínimo, sea un año), entonces debe ser una cantidad que no vaya a usar.

Lo ideal es que utilice una parte del dinero para abrir el depósito a plazo y que mantenga otra parte en su cuenta de ahorros, de manera que puede afrontar emergencias o algún gasto inesperado con el dinero de su cuenta, sin tener que disponer de su depósito a plazo. Un ejemplo práctico sería colocar mil soles en un depósito a plazo y quedarse con 500 - 800 soles en la cuenta de ahorros.

Por supuesto, mientras el depósito a plazo crece debido a los intereses, usted continuará ahorrando mensualmente en su cuenta. Los intereses que le pagan por un depósito a plazo son mayores que los de su cuenta de ahorros, pero dependen de la institución que elija. Por ejemplo, los bancos suelen tener una tasa menor que las cajas municipales, por lo que para lograr una buena gestión, es necesario que compare las alternativas y vea quién le ofrece un mejor interés y facilidades.

Ya lo sabe, si tiene ahorros, quizás sea el momento de dar un paso más al futuro e iniciarse en una inversión segura como la del depósito a plazo fijo. ¿Busca más información sobre el buen uso de sus ahorros? No olvide leer 3 ventajas de diversificar tus ahorros.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.