Crédito vehicular: ¿Conviene más financiar con el banco o con un concesionario?

Enviado el Lun, 10/07/2017 - 10:55
Las opciones para financiar la compra de un auto en Perú no solo tienen a los bancos como fuente; por otro lado, los concesionarios pueden presentar una gran alternativa.
Crédito vehicular: ¿Conviene más financiar con el banco o con un concesionario?

Si este año decidió que sí o sí se convertirá en propietario de un vehículo, uno de los principales aspectos que debe considerar es el financiamiento del auto que tendrá. En Perú, muchos optan por comprar un auto al contado, lo cual, de acuerdo a los expertos, no es la opción más adecuada debido a que los automóviles son bienes de rápida devaluación.

Otro grupo opta por solicitar financiamiento y puede elegir entre pedirlo a crédito a una entidad financiera o mediante la financiera con la que trabaja la concesionaria y/o la marca elegida. Pero ¿cuál de estas opciones es más conveniente? Aunque son muy parecidas, hay ciertas diferencias que podrían interesarle más a un sector que a otro.

En el caso de los bancos, uno de los puntos a favor es que el crédito también puede ser solicitado para autos usados. Por otro lado, en caso de problemas de pago tiene la posibilidad de acceder a una negociación más personalizada, ya que al final el banco es una entidad financiera que se especializa en casos de ese tipo.

Por otro lado, los concesionarios lanzan promociones exclusivas a las que puede acceder al solicitar financiamiento directo con ellos. Estas promociones van desde obtener un año de seguro gratis hasta la posibilidad de pagar el 50% del auto y cancelar el resto el año siguiente, así como mantenimientos y otros beneficios. Un inconveniente es que muchas veces esas promociones están vigentes solo para ciertos modelos con lo que lo obligan a gastar más.

Un punto importante que debe considerar es la evaluación crediticia. En algunos casos el concesionario es más flexible que los bancos, aceptando clientes que ellos han rechazado, mientras que en otras ocasiones se exige una muy buena calificación crediticia para acceder a las promociones que se mencionan. Quien lo califique mejor, dependerá del banco o concesionario que elija.

Por último, si alguna de las opciones le obliga a contratar seguros de vida o desempleo, es importante que evalúe el costo total, para que así verifique realmente cuánto le está costando el auto con esa opción. Recuerde que antes de elegir, es ideal comparar las alternativas disponibles, de esa manera podrá optar por la que más le convenga. Para hacerlo puede utilizar el comparador de créditos vehiculares de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.