Cuatro consecuencias de no pagar un préstamo personal que sí o sí deberás asumir

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 20/04/2018 - 12:11
Algo que debes saber sobre los préstamos personales es que se trata de un compromiso serio y que si no cumples en los pagos, habrá consecuencias que podrían costarte muy caro.

Al considerar la idea de pedir un préstamo personal, lo ideal es estar consciente de lo que significa. Si bien los requisitos para acceder a él no son muchos, no por eso se trata de algo que no tiene importancia y que deba ser tomado a la ligera. Por el contrario, debes ser muy consciente de que estás asumiendo un compromiso con el que necesariamente debes cumplir, y hacerlo de manera puntual.

Cancelar las cuotas mensuales de los préstamos es básico para poder mantener tus finanzas en buen estado, solo así podrás seguir accediendo a ellos en el futuro, en caso de necesitarlo. Muchas personas pasan esto por alto, y no priorizan los pagos de las cuotas, lo cual termina trayéndoles problemas.

Si bien no existe una cárcel por deudas, el no pagar a tiempo tus deudas sí genera una serie de consecuencias. Si no tienes claro cuáles son, te presentamos cuatro de las principales:

1. La deuda se hace más grande
Desde el momento en que empiezas a atrasarte, la entidad a la que le solicitaste el préstamo, ya sea una caja, banco o financiera, comenzará a cobrar intereses por mora, por lo que tu deuda empieza a crecer.

2. Baja tu calificación crediticia
Si antes estabas reportado como un buen cliente, ahora ya no es así. Tu calificación empieza a bajar, mostrando que tienes deudas pendientes.

3. Pierdes acceso a nuevos créditos
Al estar atrasado en tus pagos y tener deudas pendientes, los próximos créditos que solicites no serán fáciles de obtener. Cuando las entidades vean que estás reportado de manera negativa y que tienes pagos pendientes, lo más probable es que rechacen tu solicitud.

4. Es más complicado acceder a algunos empleos
Algunas empresas ponen como condición en la contratación laboral que los trabajadores no tengan una mala calificación en Infocorp o estén reportados en pérdida. De ser así, podrías ser eliminado del concurso.

Ser puntual en el pago de los préstamos que solicites es de suma importancia. Y además de pagar a tiempo, una forma de ser responsable es comparando las alternativas disponibles antes de elegir a qué entidad recurrir. De esa manera escogerás el préstamo que más te convenga.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger