¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?

Actualizado el 20 de Abril 2018
Algo que debes saber sobre los préstamos personales es que se trata de un compromiso serio y que si no cumples en los pagos, habrá consecuencias que podrían costarte muy caro.
¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?

Cuando pides un préstamo personal para cubrir una necesidad financiera tienes que tener en cuenta que desde el momento que recibiste el dinero debes cumplir con el pago de las cuotas pactadas con la entidad bancaria.

Cancelar las cuotas mensuales de los préstamos es básico para poder mantener tus finanzas en buen estado, solo así podrás seguir accediendo a ellos en el futuro. Muchas personas pasan esto por alto, y no priorizan los pagos de las cuotas, lo cual termina trayéndoles problemas.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Interbank

Préstamo Efectivo
Soles

desde 14.00% TEA

Monto mínimo: S/ 3,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad
Soles

desde 10.50% TEA

Monto mínimo: S/ 1,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco de Crédito del Perú

Préstamo Personal
Soles

desde 8.90% TEA

Monto mínimo: S/ 200
Plazo: 1 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Qué pasa si pido un préstamo y no lo pago?

Si bien no existe una cárcel por deudas, el no pagar a tiempo tus deudas sí genera una serie de consecuencias. Lo primero que hará la entidad bancaria es negociar las posibles cuotas para refinanciar tu deuda, en caso no cumplas; podría iniciarse una acción judicial.

Tu incumplimiento tiene consecuencias: ¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?, La SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) tendrá la información de la deuda que perjudicará tu historial crediticio.

La SBS te da la calificación que va de ‘Normal’, ‘CPP’ (cliente con problema potencial), ‘deficiente’ hasta el de ‘castigo’.

¿Qué pasa si no pago un préstamo personal?

El no pagar a tiempo tus deudas sí genera consecuencias:

Aumentó de tu deuda

Desde el momento en que empiezas a dejar de pagar, la entidad bancaria a la que le solicitaste el préstamo, ya sea una caja, banco o financiera, comenzará a cobrar intereses por mora, por lo que tu deuda empieza a crecer.

Perjudicas tu calificación crediticia

Si antes estabas reportado como un buen cliente, ahora ya no es así. Tu calificación empieza a bajar, mostrando que tienes deudas pendientes.

Pierdes nuevos créditos

Cuando las entidades vean que estás reportado de manera negativa y que tienes pagos pendientes, lo más probable es que rechacen tu solicitud de nuevos créditos.

Podrías perder oportunidades laborales

Algunas empresas ponen como condición en la contratación laboral que los trabajadores no tengan una mala calificación en Infocorp o estén reportados en pérdida. De ser así, podrías ser eliminado del concurso.

Una forma de ser responsable es comparando las alternativas disponibles antes de elegir a qué entidad recurrir. De esa manera escogerás el préstamo que más te convenga.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.