Día del consumidor: 4 cosas que las entidades financieras deben respetar

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 15/03/2018 - 11:25
Para celebrar el día del consumidor, recordamos algunas cosas que las marcas están en la obligación de respetar y que a veces pasan por alto.
Día del consumidor: 4 cosas que las entidades financieras deben respetar

El 15 de marzo de todos los años se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de recordar que todos los ciudadanos, sin importar su estatus económico, edad o sexo, tienen derechos fundamentales que deben ser respetados por absolutamente todas las marcas.

En el día a día esto no siempre se cumple, ya que constantemente escuchamos de los abusos que sufren los clientes por parte de algunas entidades. La única forma de cambiar el panorama es informándose acerca de los derechos que uno tiene como consumidor. Para ayudarte a recordarlos, estas son cuatro cosas que las entidades financieras deben respetar:

1. Crédito vehicular: No pueden obligarte a contratar un seguro determinado
Al buscar un crédito vehicular, las entidades financieras te solicitan que adquieras un seguro para tu auto, de esta manera se aseguran de que el bien estará protegido hasta que canceles el crédito. Sin embargo, tú eres libre de elegir la aseguradora que desees y no necesariamente tienes que optar por la que puedan sugerirte en el banco. Toma en consideración que, por lo general, esta opción que nos ofrecen no es la más económica y puedes optar por otra opción y endosarlo al crédito.

2. Productos atados: No se debería condicionar la contratación de un producto a la de otro
Algunas veces aparecen promociones en las que te ofrecen un crédito, si primero obtienes una tarjeta, o te ofrecen una tarjeta que sí o sí viene con un seguro, etc. En muchos países la contratación de productos atados va contra la ley, ya que tú debes ser libre de elegir cuál es el producto que deseas, sin tener que ‘cargar’ con un adicional.

3. Todos los productos: No pueden negarte información
Antes de contratar algún producto es 100% recomendable informarte hasta de lo más mínimo. En este sentido, las entidades financieras están en el deber de brindarte todos los datos que solicites y que te ayuden a decidir. Retener información, negarse a repetirla o no explicarla con claridad, vulnera tus derechos como consumidor.

4. No pueden alterar las condiciones de un contrato
Supongamos que contrataste un crédito a una tasa de interés del 10% anual, si fue bajo la modalidad de tasa fija, esta es la tasa que quedará vigente hasta el final del contrato. Sin importar que aparezcan nuevas promociones o cambie el panorama financiero, los bancos y demás entidades no pueden modificar las condiciones del contrato que una vez firmaste.

Recuerda que hacer respetar tus derechos como consumidor es tu deber, y por eso es importante siempre comparar alternativas y conocer nuevas opciones, para así lograr elegir compañías responsables.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

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