¿Dónde depositar tu CTS y en qué moneda?

Enviado el Lun, 28/04/2014 - 17:44
¿Dónde depositar tu CTS y en qué moneda?

La emoción de iniciar un nuevo empleo nos llena no sólo de retos sino de dudas en cuanto a mis beneficios como trabajador. Uno de ellos, la Compensación por tiempo de Servicios, un tipo de seguro que nos protege ante un periodo de falta de trabajo y que se deposita los meses de mayo y noviembre.

  1. ¿Dónde colocar mi CTS?
  2. Es responsabilidad de la empresa abrir una cuenta donde haga los depositos semestrales, pero ¿es posible poder escoger dónde depositarla? Si, es posible.

    Analicemos para comenzar los beneficios que nos pueden ofrecer los dos grandes grupos de jugadores: los bancos y las cajas junto a las financieras. Cada uno ofrece beneficios buenos, en la medida que seamos un cliente que les interese.

    Por un lado están las cajas que nos brindan una tasa relativamente alta de hasta el 9% por depósitos en soles.

    También están los bancos que nos ofrecen suculentos regalos con tasas que pueden ir alrededor del 5%. Aunque hay una gran diferencia entre una tasa y la otra, se vuelve atractivo si nos ofrecen adicionalmente tasas preferenciales para operaciones como créditos personales, vehiculares o hipotecarios.

  3. ¿En qué moneda nos conviene ahorrar nuestra CTS?
  4. Cuando estamos estudiando la posibilidad de abrir una cuenta CTS o de cambiar de entidad, tenemos una opción que debemos tomar en cuenta: Elegir la moneda ¿soles o dólares?

    Siempre la tasa en soles va a ser mayor que la de dólares, siendo la diferencia más marcada en cajas y financieras que en bancos; por ello lo mejor es ver qué nos conviene.

    Si recibes un sueldo en dólares y no quieres tener un riesgo por el tipo de cambio, tener la CTS en dólares es la mejor opción. Es recomendable abrir nuestra cuenta en bancos donde hay una diferencia menor de tasa de cambio entre soles y dólares. El mayor riesgo sucede si tenemos que cambiar nuestra CTS cuando el dólar está con precio bajo.

    Por ello y en conclusión, para las personas que ganan en soles, es recomendable mantener su CTS en esa moneda

  5. ¿Cómo podemos saber si nos han depositado el monto correcto de CTS?
  6. Si eres trabajador dependiente con sueldo fijo, es fácil saber el monto a depositar porque la remuneración es: Sueldo + 1/6 de gratificación

    Se puede complicar si recibes ingresos adicionales como horas extras, bonos, comisiones u otros pagos adicionales. Tienes que saber qué es considerado dentro del cálculo. Por ejemplo, una asignación mensual por movilidad o alimentación no es considerado remuneración, pero los bonos y comisiones si deben ser considerados. (Si quieres saber más acerca de calcular CTS, revisa aquí)

    Hay que estar alerta, pues muchas empresas pagan a sus trabajadores por fuera dichos beneficios para no considerarlos remunerativos y no pagarlos dentro de la CTS o gratificación.

    Contrasta lo que te depositan y lo que figura en tu boleta de liquidación.

Consejo Personal:
Mi CTS me ha sido útil en dos ocasiones que puede ser parecidas a sus experiencias personales. Cuando renuncié a un puesto en la banca y decidí descansar un par de meses para ayudar a mi esposa con su embarazo, ese monto me permitió estar mucho más holgado al pedir que la nueva empresa me espere ese tiempo.

La segunda vez me sucedió cuando cambie de empleo para venir a trabajar a Comparabien. El monto de dinero que tenía en mi CTS me permitió prepagar un monto fuerte a mi crédito hipotecario y de esta manera tener un ahorro mensual en mis cuotas.
---
Sigue a Marcello @CelloMH

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.