La guía definitiva para cuidar tu auto en verano y evitar problemas

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 04/01/2020 - 13:59
El sol puede resultar muy bueno para algunos, pero quizás malo para tu auto. En verano, hay que tomar medidas especiales para cuidar de un vehículo. ¡Encuéntralas en esta guía!
La guía definitiva para cuidar tu auto en verano y evitar problemas

Al auto se le trata con cariño, sea la época del año que sea. Cuando el calor empieza a apoderarse de la ciudad, pueden generarse consecuencias negativas para los vehículos. Con los años, el calor se hace cada vez más fuerte, por eso cada vez es más necesario tomar ciertas medidas en cuenta para darles el mejor cuidado posible y así evitar el mal funcionamiento del auto y peor aún, un accidente en la vía.

Presta atención a esta guía y a cada uno de los aspectos que menciona para que tu vehículo esté protegido al 100%. Y es que el sol puede causar estragos en tu vehículo, y no solo en la forma en cómo se ve, sino también en su desempeño, lo que podría terminar por poner en peligro tu vida.

Cómo cuidar la pintura
En primer lugar –y quizás el tip más conocido de todos- es que el sol excesivo daña la pintura del auto. Aquí lo que debes tener en cuenta es no dejarlo todo el día a la intemperie, porque la pintura terminará con serios daños. Procura tener una cochera a lugar de estacionamiento a tu disposición y donde tu auto esté cubierto, es decir, el sol no le caiga en todo momento del día.

Por otro lado, si lavas tu auto al aire libre y en pleno calor intenso, corres el riesgo de que el agua sucia o con detergente se seque en el auto, sin que la hayas enjuagado y al intentar retirarla, lo más seguro es que dañes tu pintura. Para cuidarlo, puedes elegir otro momento del día para lavarlo o hacerlo en un lugar con techo. Algo que también traerá puntos positivos es el uso de una buena cera, ya que te permite cuidar la pintura y dejarlo luciendo como nunca.

Cómo cuidar los frenos
Las piezas de los frenos suelen calentarse al hacer fricción para detener el auto; entonces, en verano a esa fricción se le debe sumar el calor de la época, por lo que puede producirse un sobrecalentamiento, disminuyendo la capacidad de frenado.

Lo que puedes hacer es disminuir la velocidad con el motor en ciertas ocasiones, así reduces en un porcentaje el uso de los frenos.

Cómo cuidar el motor
Es muy importante que verifiques si el sistema de refrigeración del motor está funcionando adecuadamente, porque debido al calor, todas las partes pueden sobrecalentarse con más facilidad. No está de más llevar tu auto a revisión para asegurarte de que todo marcha bien.

Cómo cuidar el consumo de gasolina
Mantener tu aire acondicionado prendido al 100% ocasiona un mayor gasto en gasolina. Si eres consciente de esto, elegirás cuándo usarlo y cuándo mantener tus lunas bajas. Además, no olvides que, si prendes el aire, deberías cerrar las lunas, pues de otra manera estás malgastando el recurso y el dinero. Por otro lado, recuerda revisarlo para asegurarte de que esté funcionando adecuadamente.

Cómo cuidar las llantas
El calor también ocasiona que las llantas de tu auto se hinchen, tengan ciertas deformaciones y se pinchen con mayor facilidad, por lo que, durante el verano te conviene revisarlas cada cierto tiempo, verificando que tengan la correcta presión de aire. Esto especialmente si harás un viaje de fin de semana o a la playa.

Por supuesto, algo que no debes olvidar es que, sin importar la época del año, una forma de cuidar tu auto y también tu bolsillo es a través de un seguro vehicular. Esta herramienta es la mejor para responder ante cualquier problema que tu auto pueda ocasionar en la vía, desde una llanta reventada, pasando por llaves olvidadas y hasta un choque.

Si quieres elegir un seguro para tu vehículo, recuerda que algunos de los puntos a tomar en cuenta, además del precio, es el tipo de cobertura que buscas (¿cuánto lo quieres proteger?), los beneficios adicionales que te puedan otorgar las aseguradoras y tu perfil como conductor. Compara las alternativas usando el comparador de seguros vehiculares de Comparabien.com.pe y escoge el que más te convenga.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios