Guía de fondos colectivos

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 01/06/2015 - 11:53
Respondemos las dudas para que conozca qué son y cómo funcionan los fondos colectivos para autos.
auto nuevo, comprar auto, pandero

¿Qué son los fondos colectivos?

Los fondos colectivos son una modalidad que te permite adquirir algún bien mediante un aporte mensual de un grupo de personas. Es decir, si lo que quieres es adquirir un auto, se forma un grupo de personas que mensualmente aportará una cuota y cada mes uno de los participantes se llevará el auto.
Las empresas que llevan a cabo esta modalidad están supervisadas por la Superintendencia de Mercado y Valores (SMV).

¿Cómo funcionan los fondos colectivos?

Quienes deseen unirse a un fondo colectivo deben pagar una cuota de ingreso y comprar un certificado con el valor del auto que desean. El valor del certificado se divide entre un número determinado de cuotas y ese será el monto a pagar mensualmente.

¿No hay intereses?

No, el certificado se divide entre el número de cuotas a pagar, por lo que uno está pagando el valor del auto y los gastos administrativos.

¿Cómo reclamo el auto?

Mensualmente se realiza una reunión con los miembros del grupo, en estas reuniones hay tres formas de adjudicarse el auto:

  1. Por sorteo: Se realiza un sorteo entre todos los participantes y el ganador podrá llevarse el auto a casa y continuar pagando sus cuotas de manera regular.
  2. Por remate: Los participantes realizan una oferta especificando un número determinado de cuotas a pagar por adelantado. Quien ofrezca la mayor cantidad se lleva el auto. El pago de las cuotas ofrecidas debe realizarse de la siguiente manera: 50% al finalizar la reunión y el otro 50% en las siguientes 48 horas.
  3. Pagando todas las cuotas: Si llegó al final de sus cuotas, podrá llevarse el auto. Para esto, deberá tener un aval.

¿Para qué tipo de personas es ideal este sistema?

El sistema de fondos colectivos es ideal para quienes no tienen apuro en tener un auto y prefieren pagar y ahorrar los intereses. Asimismo es ideal para quienes no tienen un buen historial crediticio, ya que no será necesario pasar por un proceso de evaluación crediticia.

¿Hay facilidades para pagar la cuota de ingreso?
Eso depende de la empresa a la que uno se esté afiliando, por ejemplo, algunos permiten pagar una parte al principio y el resto una vez que el carro es entregado.

¿Por qué debo utilizar el comparador de fondos colectivos?

No solo en fondos colectivos sino siempre que uno elegirá algún producto, le conviene tener todas las opciones disponibles para así conocer las ventajas que le ofrece cada una. El comparador de fondos colectivos te permite ver toda esa información en una sola página, de manera que es más fácil ver las diferencias y elegir el que mejor se te acomode.

¿Cómo funciona el comparador?

Ingresando a la sección de Fondos Colectivos, deberás colocar un estimado del valor del certificado (por ejemplo: entre 10 mil y 15 mil) que es igual al valor del auto, luego colocar la marca del auto y seguidamente tu ubicación.

Luego de colocar tu correo electrónico y darle click al botón “Comparar”, aparecerán una lista de opciones en donde podrás ver el valor de la cuota mensual, el plazo para pagarlo (número de cuotas) y el monto de gastos administrativos a pagar.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.