No te amarres a una hipoteca que no podrías pagar

Actualizado el 13 de Junio 2014
No te amarres a una hipoteca que no podrías pagar

Una de las decisiones financieras más desastrosas es comprar una casa que posiblemente no podríamos pagar. Es como nadar con un ancla amarrada en el pescuezo.

Mientras tenga la deuda de su casa, ella está en riesgo.

Ya que, si por cualquier motivo no puede pagar su casa, el banco le embarga y usted pierde no solo el techo sino todo el dinero que ha estado pagando, también la inicial y todas las mejoras que le haya hecho hasta ahora. La manera ideal para comprar una casa es alquilar económicamente y ahorrar por unos años para comprar en efectivo.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos Hipotecarios

Interbank

Crédito Hipotecario
Soles

desde 7.50% TEA

Monto mínimo: S/ 20,000
Plazo: 5 años a 30 años
Interbank

Nuevo Mivivienda
Soles

desde 10.00% TEA

Monto mínimo: S/ 60,000
Plazo: 6 años a 25 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Yo sé que todos siempre quieren tener su casa, pero esta es la manera menos riesgosa para comprarla. Si no tiene paciencia y quiere comprar una casa ya, no lo voy a molestar por endeudarse con un pago de casa.

Pero antes de que le muestren las miles y miles de formas que necesita su firma, usted debe seriamente preguntarse si su ingreso puede soportar el pago de la casa.

Es muy interesante como la mayoría de la gente cuando quieren comprar una casa se traslada a un mundo de fantasía donde tienen una fuente en el patio que fluye ingresos ilimitados.

Todos queremos una casa grande, lujosa, en una buena vecindad, pero el peligro se triplica cuando se fija más en el deseo de tener una casa que en lo que puede pagar por ella. Esto causa que termine con un ancla que lo ahoga. Aunque no esté sumergido en agua, es sofocante tener un pago grande de casa.

Además, cuando compra una casa muy costosa, como no hay ahorros, cualquier gasto de emergencia se vuelve una tragedia y termina endeudándose más y más.

Lo primero que tiene que hacer es:

  1. Salir de las deudas y ahorrar un fondo de emergencia de tres a seis meses de gastos para protegerse de las patadas que da la vida.
  2. Si se va a “hipotecar” el pago de la casa no debe ser más del 25% de su ingreso mensual neto a no más de 15 años. Esto le permitirá hacer el próximo paso de su plan financiero y ahorrar para su jubilación.
  3. Los bienes raíces son una excelente compra y una buena inversión, pero se trata de mantenerse a flote y evitar decisiones que le puede ahogar.
  4. No vaya a ver casas si no está preparado para comprar.

No me malinterprete yo quiero que tenga una casa, lo que no quiero es que la casa lo tenga a usted.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.