Préstamos personales: ¿Cómo asegurarte de que tu perfil sea aprobado?

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 09/11/2018 - 11:07
Antes de solicitar el préstamo que necesitas, revisa tu perfil para asegurarte de tener más posibilidades de obtenerlo.

Si estás pensando pedir dinero prestado a alguna entidad financiera, debes estar consciente del proceso que se sigue. Antes de aprobarlo, la institución que has elegido deberá revisar tu solicitud y, por lo tanto, también tu perfil crediticio. La finalidad de esto es que puedan asegurarse de que no eres un cliente riesgoso, es decir, tienes menores posibilidades de atrasarte en tus pagos o simplemente, no pagar el préstamo.

La idea es que, al evaluarte, puedan encontrar un perfil adecuado y así, otorgarte el crédito sin más objeciones.

Ahora, ¿qué es lo que mirarán? A continuación, te presentamos algunos puntos que se revisarán y sobre los que puedes hacer ciertas modificaciones, para asegurarte de dar la impresión correcta y así tener más posibilidades de que tu préstamo sea aprobado.

1. El sobreendeudamiento:
Una de las cosas que revisarán es tu capacidad de endeudamiento, es decir, si actualmente cuentas con otras deudas y si aún estás en capacidad de adquirir un nuevo préstamo. Puede que incluso no tengas ninguna deuda pendiente, pero tus ingresos no sean lo suficientes como para justificar un préstamo. Lo que puedes hacer es evaluar tu flujo de caja, tus deudas actuales y tus ahorros, sobre todo estos últimos, ya que dan una buena impresión.

2. Tus deudas pasadas:
Otro punto a tener en cuenta son tus deudas pasadas. ¿Te has atrasado alguna vez? ¿Dejaste de pagar? ¿Tuviste que renegociar o refinanciar una deuda? Todos esos puntos son indicadores de cuán riesgoso eres como cliente. Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de haber cancelado todo lo pasado y demostrar un buen comportamiento actual, por ejemplo, pagando puntualmente tus servicios y tarjetas.

3. Si pides más de lo que puedes pagar:
Asegúrate de que el monto que estás solicitando esté dentro de tus posibilidades. Tus deudas no deberían sumar más del 30% de tus ingresos, por lo que, si el monto a pagar, fraccionado en el plazo que buscas, está sobrepasando este porcentaje, debes revisarlo.

4. Si puedes sustentar tus ingresos:
Tienes que demostrar que estás en capacidad de devolver el dinero que te prestan, así que básicamente, asegúrate de poder presentar las boletas respectivas. En caso de ser independiente, te pedirán estados de cuenta de los últimos meses. Si tienes todos los documentos en regla, no quedará duda de que sí tienes cómo mantenerte mes a mes.

Recuerda que los requisitos pueden variar dependiendo de si optas por un banco, una caja e incluso, una fintech. Si quieres ver qué tasas de interés ofrecen y los beneficios, utiliza el comparador de préstamos personales de Comparabien y en minutos podrás tomar una decisión consciente.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.