¿En qué invierto el retiro de mi AFP?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 06/07/2020 - 17:26
En estas semanas son muchas las personas que recibirán el dinero de su AFP, pero ¿cuál es la mejor manera de invertirlo? Los depósitos a plazo fijo pueden ser una buena opción. Conoce cómo funcionan.
¿En qué invierto el retiro de mi AFP?

Cuando se trata de ahorrar dinero en una entidad bancaria, los depósitos a plazo fijo siempre están entre las opciones favoritas. Y ahora que muchos están optando por retirar un porcentaje importante del dinero de su jubilación, esta herramienta financiera se ha puesto en la mira de las personas.

Pero, ¿qué es y cómo funciona un depósito a plazo fijo? Lo más importante a conocer es que es un instrumento de inversión que ofrece una rentabilidad a través de una tasa de interés fija en un tiempo previamente determinado. En un depósito a plazo intervienen tres elementos: el monto a depositar, el tiempo que permanecerá el dinero en la entidad y la tasa de interés que se ofrece por él; es decir, el valor que vamos a recibir por guardar el dinero durante el tiempo elegido.

¿Puedo retirar mi dinero antes de que termine el plazo? Esto dependerá del tipo de depósito que has elegido. De acuerdo a eso puedes retirar tu dinero y no ganar ningún interés o recibir menos de lo acordado por no cumplir el plazo. Si crees que en algún momento podrías necesitar el dinero, asegúrate de depositarlo en una opción que te permita rentabilizarlo. Algunos depósitos a plazo te pagan los intereses de forma mensual.

Si te preocupa perder el dinero por alguna crisis, tienes que saber que los depósitos a plazo están asegurados por el Fondo de Seguro de Depósito, por un monto de hasta 100 mil soles, siempre que la entidad sea supervisada por la SBS. Con esto, tienes la tranquilidad de que, no solo recibirás tu dinero y los intereses obtenidos, sino que, independientemente de lo que suceda con la compañía recibirás el retorno de lo invertido.

Otro punto a favor para ahorrar el dinero en un depósito a plazo fijo, es que puedes usarlo para un objetivo ya determinado; por ejemplo, como un ahorro hipotecario. Éstas son cuentas de ahorro que tienen un compromiso de ingreso mensual, y lo que se hace es generar un historial que puede ser la cuota inicial para luego pedir un crédito hipotecario y poder comprar tu vivienda.

El ahorro hipotecario sirve para que la entidad financiera pueda garantizar un manejo responsable en tus finanzas y así sea más fácil otorgar el crédito hipotecario o cualquier otro tipo de crédito.

Por último, puedes optar también por los préstamos con garantía líquida o con una garantía del depósito a plazo; es decir, si tienes un depósito a plazo en un banco y piensas pedir un préstamo por una cantidad pequeña de dinero, puedes utilizar tu depósito como garantía del préstamo en condiciones más ventajosas por el banco.

Recuerda que si eliges un depósito a plazo tienes muchas opciones para aprovechar tu dinero. Si retiraste parte de tus fondos de AFP, esta puede ser una buena opción para hacer crecer tu dinero. Tú eliges el plazo. En Comparabien te mostramos todas las tasas de interés que puedes encontrar para tu dinero.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.