Seguro vehicular: ¿Qué pasa si otra persona conduce mi auto y tiene un accidente?

Actualizado el 6 de Enero 2019
Si el precio del seguro se determina teniendo en cuenta el perfil de riesgo del conductor, ¿cómo se actúa cuando otra persona estaba manejando?
Seguro vehicular: ¿Qué pasa si otra persona conduce mi auto y tiene un accidente?

Definitivamente, se trata de una situación que debemos evitar a toda costa o para la que debemos estar informados de antemano. Al momento de adquirir un seguro vehicular, lo hacemos porque somos conscientes de los miles de peligros que hay en las calles y queremos estar preparados para responder en cualquier caso.

Para determinar el costo de este seguro, se toman en cuenta diferentes elementos que incluyen el modelo del auto, el año de antigüedad, el tipo de protección que se solicita y también, el perfil del conductor. Factores como la edad son determinantes para entender si se trata de un conductor riesgoso o no.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Seguros Vehiculares

Mapfre Peru

Mapfre Premium Red Preferente

desde $ 25 mensual

Prima anual: desde $ 304
Cobertura máxima: $ 150,000

Quálitas Seguros

Quálitas Porcentual

desde $ 29 mensual

Prima anual: desde $ 347
Cobertura máxima: $ 180,000

Rimac Seguros

Rimac Plata

desde $ 35 mensual

Prima anual: desde $ 414
Cobertura máxima: $ 100,000

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Entonces, una vez que la póliza está emitida, se hace bajo esas condiciones. En este sentido, el asegurado puede indicar a la aseguradora que habrá otro conductor manejando el auto normalmente y consultar las opciones para incluirlo en la póliza. Esto normalmente lo hacen los padres que comparten un auto con sus hijos.

Pero ¿qué sucede si un conductor nuevo conduce el auto y se ve involucrado en un siniestro? En este caso, algunas aseguradoras evalúan el perfil de riesgo del conductor para verificar si es el mismo del conductor, pero otras tienen una política más rígida y deciden no reconocerlo.

Lo ideal en este caso es que realices las consultas correspondientes al momento de adquirir tu seguro, para evitar cualquier problema. Esto debe estar especificado en las condiciones de tu póliza, por lo que ahora tienes una razón más para darle importancia y leerla.

Ahora, si te encuentras en una situación de emergencia sin poder conducir tu auto, recuerda que un beneficio incluido en muchos seguros es el de chofer de reemplazo, por el cual tu aseguradora envía a alguien que pueda manejar tu auto y llevarte sano y salvo.

Entonces, si aún no tienes tu seguro, ¿qué esperas para comparar las alternativas y proteger tu auto estas vacaciones de inicio de año? 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.