Todo lo que necesitas saber para decidir si vale la pena asegurar tu vivienda

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 28/07/2019 - 11:26
Adquirir un seguro para tu hogar, ¿es caro? ¿barato? ¿te conviene? ¿es necesario? Sácate las dudas de la cabeza con toda la información que hemos preparado en esta nota.

Actualmente parece que existiera un seguro para cada pequeña cosa, ¿cierto? Tenemos los seguros de auto, seguros de salud, seguros de viaje, seguros de hogar, entre otros. Puede que sea la verdad, pero aunque no lo creas, asegurar ciertas cosas es mucho más barato que enfrentarse a la pérdida de las mismas o a los gastos que involucra su reparación.

Ese es el sentido con el que nacen las pólizas de seguros, ayudar a que los usuarios se encuentren preparados para reaccionar de manera efectiva ante alguna situación desagradable. De esta manera, deberían ser vistas como lo que representan: una inversión, en lugar de un gasto.

Seguros de vivienda, el patito feo de la familia
Dentro de los seguros, el del hogar es quizás el tipo de seguro más ignorado de todos. No mucha gente conoce de su existencia y dentro del grupo que sí sabe lo que son, gran parte no los considera necesarios. ¿Pero de qué trata? Básicamente, es un seguro que te permite proteger tu hogar, ya sea la edificación, las cosas que tienes dentro, o ambas, ante cualquier tipo de siniestro: desastre natural, incendios, robos, daños a la vivienda, entre otros. De manera que, en caso llegue a suceder algo que atente contra tu hogar, todo estará bajo control y podrás respirar con tranquilidad.

¿Qué tan necesarios son?
Las posibilidades de que en el Perú se produzca un desastre natural no son mínimas; por el contrario, nos encontramos en un país que cada cierto tiempo te sorprende con un temblor más fuerte que el anterior y algunos terremotos que han sido fatales. No solo eso, sino que también hemos visto como el Fenómeno del Niño hizo de las suyas hace un par de años.

Con un seguro de hogar, no solo estás protegido ante esto, sino también ante las posibles visitas de los amigos de lo ajeno. Estas pólizas también te cubren en caso de robo, y sabemos que en el país, este tipo de sorpresas no son imposibles, y que día a día son cientos los hogares que son víctimas de este tipo de siniestros.

Al final, eres tú quien decide si un seguro como este será importante o no, pero vale la pena tomar el tiempo para evaluar las razones que te presentamos.

¿Cuánto me cuesta, cuánto me vale?
Antes de renegar diciendo que todo en esta vida es plata y que seguro esto cuesta un dineral, ¡respira! Lo cierto es que, así como con los seguros vehiculares, de salud o de viaje, los seguros para el hogar están disponibles en distintos precios e involucran distintas coberturas.

Todo dependerá de qué es lo que buscas asegurar: Solo la edificación, el contenido (tus bienes: televisores, muebles, cocina, etc.) o ambos. Y también de las coberturas que quieras que tenga. Las aseguradoras incluyen más o menos coberturas dependiendo del paquete que busques, pero lo ideal es que no solo estés protegido contra los desastres naturales o incendios, sino también contra robos o los accidentes en el hogar.

¿Obtendré algo extra?
¡Claro que sí! Otra forma de sentir que tu dinero no está siendo desperdiciado es comprobar que al asegurar tu vivienda no solo vas a recibir esa protección, sino también beneficios adicionales que se incluyen en la póliza que contrates. Por ejemplo, asistencia inmediata para algunos inconvenientes del hogar, como cerrajería, electricidad o fontanería. Además, algunas aseguradoras incluso ofrecen alguna especie de cuidado para tus mascotas en caso necesites salir de viaje. Nuevamente, ten en cuenta que esto dependerá de la aseguradora que contrates.

Si no soy propietario, ¿igual me conviene?
Esa es una duda que tienen muchas personas, ya que gran parte de la población vive pagando un alquiler mes tras mes. Entonces, si vives en una vivienda alquilada, asegurar la edificación quizás no sea necesario o lo que más te convenga, pero sí lo será asegurar el contenido, pues todo lo que está dentro del inmueble es tuyo y no querrás arriesgarte a sufrir alguna pérdida.

Por otro lado, si ya estás viviendo solo, un seguro de hogar es una buena forma de proteger el patrimonio de tus papás, y por una cómoda suma al año o al mes, podrás otorgarles la cobertura que necesitan y que estén preparados para afrontar cualquier tipo de siniestro.

Si te preguntas cuánto te costará finalmente, puedes utilizar el comparador de Comparabien.com.pe para realizar una simulación y encontrar las opciones que más te convengan.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios