Las tres preguntas más importantes para resolver sobre tu CTS

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 30/04/2018 - 10:07
¿Cuánto recibirás, cuándo y cuánto podrás retirar? Resuelve estas dudas en un dos por tres.

Está a punto de empezar el mes de mayo y las empresas tienen hasta la quincena para depositar la CTS, es decir, la Compensación por Tiempo de Servicio. Este beneficio es aplicable para todos los trabajadores que se encuentran en planilla, a modo de “fondo” que le servirá al usuario cuando deje de laborar en esa empresa.

Recuerda que este beneficio es otorgado dos veces al año, en mayo y en noviembre. Como la primera fecha ya está aquí, es importante que sepas cuánto recibirás, cuándo y cuánto podrás retirar de ella.

Cuánto recibirás:
Para realizar el cálculo debes tener en cuenta tu sueldo bruto, es decir, sin descuentos. La fórmula es la siguiente: 1 sueldo + 1/6 de gratificación, dividido entre dos. Por ejemplo, si recibes de sueldo neto 2 400 soles, la sexta parte de tu gratificación equivaldría a 400, y la suma de ambos resulta en 1400. De manera que ese sería el monto a recibir por CTS.

Cuándo y cuánto podrás retirar:
Podrás realizar el retiro de tu CTS cuando termines la relación laboral con la empresa, es decir, cuando dejes de trabajar allí, o también, una vez que hayas superado el equivalente a 4 sueldos. En el ejemplo pactado, si el sueldo neto es de 2 400 soles, una vez que hayas superado los 9 600, podrás retirar el excedente.

Cuando estés en posición de retirarlo, es aconsejable tomar decisiones sabias y no gastarlo por impulso. Mientras tanto, lo ideal es que puedas elegir una entidad financiera que haga crecer el dinero depositado por tu CTS. Existen tasas de hasta 7% anual, por lo que tu dinero podría estar creciendo más de lo que piensas. Lo ideal para encontrar la alternativa correcta es comparar las opciones y para eso, puedes utilizar el
comparador de CTS de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.