La verdad sobre los fondos colectivos para autos

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 25/05/2015 - 14:38
Si los créditos vehiculares no terminan de convencerte, esta es una nueva alternativa para obtener un auto.
pandero, autos, camionetas

El sistema de fondos colectivos es similar a las populares “juntas” en las que participaban tus papás, tíos o abuelos; es decir, son una opción más para alguien que desea financiar algún bien.

Un grupo de participantes dan una cuota durante un determinado tiempo y cada mes uno de ellos obtiene el bien por el que participó, en este caso un auto.
Para participar de los fondos colectivos, uno debe adquirir un certificado por el valor del auto que desea adquirir. El valor del certificado será dividido en la cantidad de cuotas que se pagará y eso determinará el valor que el participante deberá pagar mensualmente.

Por ejemplo: Si el certificado tiene un valor de 15 mil dólares, se dividirá entre 60 cuotas y resultará $250. Es decir, cada mes deberás pagar $250 de cuota.

Algo que se debe tener en claro es que el bien no se obtiene apenas entras al sistema; al igual que en las juntas, todos tendrán un turno y esto dependerá de cuántas cuotas hayas cancelado. Algunos de los fondos incluyen la modalidad de sorteo y remate (ofreces cancelar un número de cuotas por adelantado y si tu oferta es la mejor, puedes obtener el carro).

Si tú ganas un remate pero el modelo del vehículo que escogiste ya no está disponible, puedes escoger otro de igual precio, de mayor precio (y la diferencia se paga al contado) o que cueste menos (y el sobrante se usa para comprar accesorios o pagar el seguro vehicular).

¿Cómo elegir un fondo colectivo?

Infórmate sobre:
- Las reglas que tienen
- Las modalidades para entregar el auto.
- Qué incluye y qué no incluye.
- Costos adicionales, como la cuota de inscripción y los trámites de garantía e inscripción vehicular.
- Solicitud de aval (en la mayoría se requiere para poder hacer entrega del auto).

Se deben tener en cuenta todos esos datos al momento de elegir el fondo al que accederemos, ya que te debe convenir en todo sentido. Antes de elegir, utiliza el Comparador de Fondos Colectivos de Comparabien, ya que te ayudará a verificar todas las opciones juntas y escoger la que más te beneficie.

Si aún no te decides, puedes conocer las ventajas de los fondos colectivos para autos y así tener una mejor idea. Pero, si lo tuyo es el crédito vehicular, las claves para comprar un auto a crédito te serán de mucha ayuda.

Johanna Bernuy S. | Periodista y blogger
Twitter: @jovi272

También podría interesarte:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.