Un 30% se vende al crédito

El 70% de los vehículos se vende aún al contado, aunque los bancos ofrecen cada vez más créditos y con intereses menores que en otros países.
Un 30% se vende al crédito
Los peruanos siguen prefiriendo comprar sus vehículos al contado antes que al crédito. Según el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, el 70% de los casi 150 mil vehículos nuevos que se vendieron el año pasado se compraron al contado. Sin embargo, advierte que esta cifra podría ser imprecisa, pues muchos compradores piden un crédito de consumo para adquirir un vehículo nuevo. No obstante ello, Derteano cuestiona esa costumbre peruana de comprar los vehículos al contado, pues muchos comerciantes podrían pedir un crédito bancario y usar ese dinero para darle un mayor movimiento a sus negocios. Comenta que en Chile la situación es inversa: 70% de vehículos se vende a través de créditos bancarios. Créditos suben 17.33% Pese a que sigue siendo baja la bancarización en el financiamiento de la compra de vehículos nuevos, los créditos bancarios no dejan de crecer. Hasta el 31 de marzo, la banca tenía registrado créditos por US$ 562 millones, 1.28% más que en febrero y 17.77% más que en el mismo mes del 2011. En número de créditos, a marzo se habían dado 56,376 créditos, 1.26% más que en febrero y 17.33% más que en ese mes del 2011. De otro lado Derteano comenta que ha disminuido la concentración de los créditos vehiculares en Lima. Si hasta algunos años la capital poseía el 85% del total de préstamos, hoy tiene el 69%. Ello se debe -explica- al mayor dinamismo de la economía de las regiones. También señala que otras entidades financieras, como las cajas rurales y municipales, están desarrollando productos para financiar la compra de vehículos nuevos. Mejora del Parque Por su parte, el consultor en transporte, Luis Quispe Candia, asegura que el incremento de los créditos se debe a la mejora del poder adquisitivo de los peruanos y a la decisión de los bancos de participar en el financiamiento. Comenta, en esa línea, que el Gobierno debería apoyar la renovación del parque automotor, que tiene una vida promedio de 18 años. Según refiere, anualmente entran 150 mil vehículos nuevos, pero no sale ninguno, lo que genera mayores riesgos y contaminación para las ciudades. Por ello, lamenta que el bono del chatarreo, diseñado para renovar el parque automotor, esté dirigido ahora a financiar las compras de taxis nuevos y de vehículos de transporte urbano. Incluso para ese fin tampoco se está desarrollando como debería. Intereses bajos Según la Asociación de Bancos del Perú, el interés de los créditos vehiculares es de 10.3% en promedio. A decir del presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), ese interés es uno de los más bajos de la región. En Chile, que registra una mayor bancarización, el promedio es de 14%. No obstante, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la tasa de morosidad en este rubro es relativamente alta si se la compara con las de otro tipo de créditos. Sepa qué bancos cobra menos Cuando vaya a comprar un vehículo nuevo no sólo compare las ventajas que le ofrece la marca y el modelo, sino también la forma de financiamiento de dicho producto. Actualmente, las entidades bancarias y hasta algunas cajas municipales y rurales están financiando la compra del vehículos nuevos. En tal sentido existen páginas web como Comparabien.com que permiten contrastar las tasas de interés que cobran las instituciones financieras para la adquisición de vehículos. Por ejemplo, ara un préstamo de US$ 12,000, con una cuota inicial del 25%, en un plazo de 36 meses y con ingresos mensuales de 5,000 soles, la mejor oferta de crédito vehicular es la del Scotiabank. Según comparabien.com, la cuota mensual es de US$339.81 con una tasa de interés de 9.99%; seguido por el Banbif con una cuota de US$341.22 y una tasa de 10% (ver imagen captada de dicha página). Según su director, Alfredo Ramírez, las bases de datos con las que trabajan las obtienen de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y de las páginas web de los bancos. Sin embargo, advierte que los bancos ofrecen tasas especiales cuando están en campaña o para clientes determinados.

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