El 43% de los créditos se da sin garantía

Los bancos Azteca, Ripley y Falabella entregan préstamos bajo esta modalidad, teniendo como común denominador su especialización en créditos de consumo.
El 43% de los créditos se da sin garantía

El total de créditos sin garantías otorgados por las entidades bancarias ascendió a S/. 51,584 millones a julio del 2011, lo que representa el 42.6% del financiamiento total que brindan.

Los bancos Azteca, Ripley y Falabella tienen el 100%, 99.9% y 99%, respectivamente, de sus colocaciones sin garantías, según cifras de la Asociación de Bancos (Asbanc). Las tres entidades se caracterizan por ser especializadas en créditos de consumo.

“El crédito de consumo en general se suele otorgar sin garantías, y sin lugar a duda también es el tipo de préstamo que cuenta con una de las tasas más altas del mercado”, remarcó César López Dóriga, vicepresidente de Certicom.

Por ejemplo, las tasas de interés para un crédito de consumo por S/. 1,000 a 12 meses varían entre 39% y 198% anual en el sistema bancario, según da cuenta la SBS.

Microcrédito

Por su parte, Mibanco, importante actor del microcrédito, reporta que el 91% de su cartera crediticia está sin garantías.

“El gran desarrollo de las microfinanzas en el Perú se debe a este tipo de financiamiento, basado en la confianza sobre la voluntad de pago de las personas”, mencionó López Dóriga.

Agregó que este modelo ha contribuido en la inclusión de personas que antes no tenían acceso al sistema financiero.

Por su parte Fernando Arrunátegui, decano de la Facultad de Gestión de ISIL, coincidió también con que los créditos de consumo y los dirigidos a las micro y pequeñas empresas (mype) son típicamente créditos que no involucran una garantía.

“En las mypes, más que bienes en garantía se cuentan con buenos modelos de negocio que les permiten generar flujos de ingreso para asumir sus obligaciones”, afirmó.

Tipos

En la otra orilla, el Banco Interamericano de Finanzas (BIF) y el BBVA Banco Continental son los bancos que otorgan el menor porcentaje de sus créditos sin garantías, con el 4.8% y 22.5%, respectivamente.

Esto se debería a que sus colocaciones están principalmente relacionadas a créditos hipotecarios, corporativos y de la gran empresa, que por lo general involucran montos de financiamiento de envergadura , lo que hace necesario algún tipo de garantía, explicaron los expertos.

Estas pueden ser garantías por primera hipoteca sobre inmuebles, por arrendamiento financiero o garantías autoliquidables (respaldo a través de cuentas de depósitos de bancos, financieras o cajas).

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.