Ahorre dinero si toma un préstamo personal en lugar de usar la tarjeta de crédito

Entrevista a Alfredo Ramirez, director ejecutivo de Comparabien, publicada el 6 de Diciembre de 2010
Ahorre dinero si toma un préstamo personal en lugar de usar la tarjeta de crédito

Ahora que se vienen los múltiples gastos por las compras navideñas, muchos se ven tentados a usar su tarjeta de crédito debido a que no les alcanzará el dinero para comprar todo en efectivo.

Pero usted puede ahorrar una gran cantidad de dinero si en lugar de ello solicita un préstamo personal pues los intereses son mucho menores.

Según la información oficial reportada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), los bancos cobran en promedio una tasa de interés anual de 40% para los préstamos personales.

Pero en caso del crédito vía las tarjetas de crédito (pago en cuotas) la tasa de interés promedia el 100% (hay casos como el Banco Azteca que cobran 165% de interés anual).

"Siempre será preferible solicitar un préstamo personal sobre las tarjetas de crédito, pues las tasas de interés son mucho menores", subrayó Alfredo Ramírez, especialista en temas bancarios.

Para tener un ejemplo del gran ahorro que se puede lograr, si solicita un préstamo personal de S/. 5,000 al Banco de Crédito del Perú (BCP) a pagar en un año, donde la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) es de 44%. Al final de las 12 cuotas pagará S/. 7,200.

Pero si usa la tarjeta de crédito del BCP, donde la TCEA es de 90%, al final de sus 12 cuotas habrá pagado S/. 9,000, es decir, en este caso se puede ahorrar S/. 1,800 si toma un préstamo personal.

Para saber si el banco accederá a otorgarle un préstamo un referente será si usted ya cuenta con una tarjeta de crédito, por lo que el banco podrá prestarle un monto similar o mayor a la línea que dispone su tarjeta.

Pero también sin contar previamente con tarjeta se puede acceder a un préstamo, sólo debe cumplir con los requisitos dispuestos por cada entidad bancaria.
Pero muchas personas usan la tarjeta porque ya la tienen a la mano y no quieren esperar los cuatro o cinco días que demora en trámite para el préstamo.
"Por eso es bueno que las personas desde ahora planifiquen sus compras de fin de año y no esperen a último momento. Pueden solicitar ahora el préstamo y lo tendrán antes de navidad", apuntó Ramírez, también director del portal especializado en finanzas personales Comparabien.com

Finalmente, nunca está de más recordar que la primera opción siempre debe ser comprar en efectivo. El mejor ahorro se da si no pagas ningún interés.

Publicado en Terra Economia el 6 de Diciembre de 2010

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.