Apostar por el sol en los próximos meses

Persiste marcada tendencia descendente de cotización del dólar. Analistas recomiendan aprovechar baja para saldar deudas en esta moneda.
Apostar por el sol en los próximos meses

El dólar cerró la jornada de ayer sin movimientos, pero todo apunta a que el tipo de cambio mantendrá su tendencia descendente, por lo menos en el corto plazo. Por ello, la coyuntura se presenta favorable para aquellos que poseen deudas en dólares o que planean realizar una adquisición importante utilizando esta moneda.

Según Enrique Díaz, director del Centro de Estudios del Mercado de Capitales y Financiero, en los próximos seis meses, el billete verde continuaría cayendo frente al sol, por lo que recomendó a quienes tienen deudas inmediatas que apuesten por la moneda nacional. “Podrían aprovechar, por ejemplo, para prepagar sus deudas en dólares”, planteó.

El especialista consideró que el período electoral, a diferencia de años anteriores, no tendría mayor incidencia sobre el tipo de cambio. “Los temores aparecen cuando las propuestas radicales toman peso, situación que no se está dando ahora”, anotó.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que, con las medidas adoptadas por el ente emisor para mitigar la volatilidad del dólar, el tipo de cambio solo registraría movimientos ligeros en los próximos meses.

“No nos importa tanto la apreciación de la moneda local, pues lo único que queremos es reducir las fluctuaciones bruscas que pudiera tener el mercado cambiario”, anotó.

Detalló que no hay fuertes flujos (inversiones en dólares) de corto plazo ingresando a Perú en este momento.

LARGO PLAZO. Si el horizonte en el que tendrá que disponer de sus ahorros o inversiones bordea los dos años, Díaz sugirió elegir una combinación de monedas para sus ahorros e inversiones, para diversificar riesgos. “El dólar continúa siendo la divisa de referencia internacional y la economía estadounidense, aunque lentamente, está recuperándose”, manifestó.

En el caso de las personas que están a punto de jubilarse en una AFP, destacó que el sistema privado cuenta con la opción de que la pensión se pague en soles y en dólares.

También precisó que los jubilados podrían solicitar un esquema que les permita cambiar de moneda para el pago de sus pensiones cuando lo crean conveniente.

DATOS

En el mercado interbancario, el dólar cerró estable en S/.2.789. En las calles de Lima, el dólar se ofertó a S/.2.788.
Ayer, el BCR adquirió US$69 millones a S/.2.788.
Durante el año, el ente emisor compró US$7,715.3 millones para evitar la volatilidad del dólar.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.