Aprenda a elaborar su presupuesto familiar

Defina sus ingresos netos y sus gastos al mes pero debe tener disciplina para ejecutar su plan de presupuesto.
Aprenda a elaborar su presupuesto familiar

¿Ya no sabe qué hacer para que el dinero que gana al mes le alcance? Si ese es su caso y sus gastos superan sus ingresos, aquí le brindamos unas recomendaciones de cómo realizar un presupuesto familiar para que su dolor de cabeza desaparezca cada quincena o fin de mes.

Lo primero que debe tener en cuenta es calcular sus gastos mensuales respecto a sus ingresos. Debe considerar sus ingresos familiares netos y si no está seguro a cuánto asciende el monto, coloque la cifra más pesimista para ser prudentes.

Un segundo paso es revisar sus gastos reales contra lo que estimó en su presupuesto inicial para ir haciendo periódicamente los ajustes.

Debe fijarse metas de reducción de gastos para permitir el ahorro, el cual debe ser una herramienta importante en su presupuesto.

No tome deudas que comprometan el dinero que le queda al mes ya que podría servirle para atender cualquier eventualidad. Use de manera responsable su tarjeta de crédito para no caer en mora.

Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com dijo que debe tener bien claro el objetivo que quiere lograr con su dinero por lo que una vez que conoce sus ingresos netos y sus gastos al mes debe ejecutar bien su plan de presupuesto a cabalidad.

Datos
Gestión. Un presupuesto adecuado lo ayudará a cumplir con sus obligaciones y ahorrar para lograr sus metas a futuro. Es un asunto de mejorar la gestión de sus finanzas.

El consejo. “Debe tener disciplina para lograr cumplir su plan. Se recomienda no incurrir en gastos superfluos y compras de impulso”, resaltó.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.