Aprueban normas para empresas de dinero electrónico

Reglas. Osiptel establece que el operador debe brindar acceso a Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE).
Aprueban normas para empresas de dinero electrónico

Osiptel aprobó el Proyecto de Normas Relativas al Acceso de los Emisores de Dinero Electrónico a los Servicios de Telecomunicaciones, que establece las reglas técnicas, económicas y procedimentales para que las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) puedan tener acceso a las redes de los operadores de servicios de telefonía móvil.

Entre las disposiciones relevantes, está la obligación del operador de brindar acceso a los emisores de dinero electrónico a sus redes (como por ejemplo, las redes de servicios móviles) para brindar sus servicios financieros.

Además, se establece que el uso de estas redes debe darse en igualdad de condiciones para todos los emisores de dinero electrónico, lo que implica que, en caso las empresas operadoras ofrezcan también este servicio financiero, lo deberán hacer sin ningún tipo de ventaja sobre otros emisores de dinero electrónico.

Por ello, las empresas operadoras y los emisores de dinero electrónico deberán suscribir libremente un denominado 'contrato de acceso', el cual debe contener todas las condiciones que permitan el uso de las redes de los operadores por parte de los emisores, entre las que figuran: el precio por acceso que los emisores deberán pagar a los operadores por dicho uso, las condiciones de seguridad de la información, las responsabilidades de cada una de las partes y otros.

Se debe precisar que las empresas emisoras de dinero electrónico y los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán acordar, en sus contratos de acceso, el precio que estos últimos cobrarán por el uso de sus redes, los que deberán basarse en los costos directos de proveer el servicio, un porcentaje de los costos comunes y un margen de utilidad razonable.

Claves
Para hacer uso del dinero electrónico, tendrá que ir a un agente autorizado con su celular. Además, tendrá que informar al agente, el monto que va a depositar. El agente, por su parte, empleará su celular para la transacción. Ambos recibirán un mensaje de texto con la confirmación del saldo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.