Asbanc: los bancos seguirán simplificando sus comisiones

Para el ente, con esa medida esas entidades buscarán reducir las denuncias de los usuarios.
Asbanc: los bancos seguirán simplificando sus comisiones
LIMA (Andina).- Los bancos continuarán simplificando las comisiones que cobran a sus usuarios con la finalidad de reducir el número de denuncias existentes y en búsqueda de una mayor transparencia, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc). “La idea es simplificar los procedimientos de los bancos y esto va a continuar, pues lo que se quiere es hacer una limpieza total y no caer en estas denuncias”, anotó el presidente de Asbanc, Oscar Rivera. A mediados de esta semana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó que las entidades bancarias han eliminado , durante los últimos meses, 800 comisiones; sin embargo mostró su preocupación por el cobro de membresías y la emisión de tarjetas de crédito sin solicitud de los usuarios. Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que las principales quejas de los usuarios siguen proviniendo del sector bancario, las cuales se incrementaron en 20% durante 2011. “Hay bancos que han eliminado algunos costos bancarios”, anotó, cuestionado por el cobro que realizan las entidades financieras a los usuarios por el cambio de clave en los cajeros automáticos y por el concepto de membresía en las tarjetas de crédito. Rivera anunció que los bancos iniciarán una campaña a fin de explicar el funcionamiento de los productos financieros, muchos de los cuales no se usan adecuadamente o simplemente se desconocen. La mencionada campaña tiene la finalidad de dinamizar la bancarización en el país, anotó. “Se viene una campaña sobre el entendimiento de los productos financieros, teniendo en cuenta que Latinoamérica es una región escasamente bancarizada”, sostuvo en declaraciones a RPP. Adelantó que actualmente existen dos entidades que tienen contratos que son ilustrados con dibujos, ello para simplificar y educar el funcionamiento de los instrumentos financieros. Finalmente advirtió que en una visita a Japón constató que los bancos no pagan intereses por los depósitos de las personas y que más bien cobran por guardar el dinero de los usuarios, aunque aclaró que eso no pasará en Perú.

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