Asbanc: expansión de créditos no debe causar preocupación

Oscar Rivera manifestó que la banca peruana está estable, sólida y con suficientes reservas. Estimó que los préstamos bancarios continuarán creciendo el 2011.
Asbanc: expansión de créditos no debe causar preocupación

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Oscar Rivera, afirmó que no debe generar preocupación el crecimiento que están registrando las colocaciones de la banca privada , ya que ello es resultado de la expansión de la economía peruana.

“Es la primera vez en los últimos 30 años que el crecimiento está basado en el consumo interno y el desarrollo está apoyado por la banca. El crecimiento de Perú es producto del esfuerzo de los peruanos y la confianza de los inversionistas en el país, todo ello debe ser acompañado con los préstamos respectivos”, aseveró.

Recordó que la banca peruana está totalmente estable, sólida y con suficientes reservas gracias a las medidas correctas que adoptaron la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, estimó que las colocaciones de créditos bancarios seguirán expandiéndose durante el próximo año y se espera un nivel de crecimiento de 20 por ciento.

Dijo que si bien se espera una expansión en las colocaciones del próximo año, se tratará de evitar que los clientes caigan en el sobreendeudamiento, ya que eso pondría en riesgo al sistema.

Cabe señalar que las colocaciones totales de la banca comercial privada de Perú alcanzaron 38,273 millones de dólares en el mes de noviembre del 2010, cifra que significó una nuevo récord histórico.

Dicho monto fue superior en 618 millones de dólares (1.64%) con relación a octubre del 2010 y en 6,714 millones (21.27%) respecto a noviembre del 2009. Rivera señaló la morosidad del sistema bancario de Perú está en 1.5% y es la segunda más baja en Latinoamérica.

Precisó que la morosidad a nivel de microcréditos en el sistema bancario es de 3.5%, mientras que a nivel del sistema financiero en general es de seis por ciento, y la SBS está tomando medidas para controlar ese indicador. “Pero para el 2011 tendremos menores índices de morosidad, estoy convencido y estamos notando una tendencia hacia la baja”, declaró a TV Perú.

Asimismo, señaló que el Banco Itaú de Brasil, un banco de China y el Banco Paris de Chile han tenido reuniones con la SBS para evaluar su ingreso al mercado peruano.

Indicó que el último tiene previsto abrir oficinas en Perú y dar créditos personales, mientras que los dos primeros abrirán oficinas de representación. “El Banco Paris viene para realizar banca de consumo similar al Banco Falabella y Banco Ripley, teóricamente viene a colocar más tarjetas de crédito. Una forma de bancarizar es dar tarjetas de crédito pero se tiene que ver cómo manejarlo”, acotó.

También opinó que las tasas de interés aplicadas al uso de las tarjetas de crédito no bajarán durante el 2011, por lo que los clientes deben buscar las opciones que se adecuen a su capacidad de pago.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.