La banca se alía con canillitas para ampliar su atención

Darán servicios desde puestos de venta de diarios y otras instalaciones que no son tradicionales.
La banca se alía con canillitas para ampliar su atención

La banca ha empezado a hacer alianzas con puestos de periódicos para usar sus pequeñas infraestructuras como puntos de atención, empleando terminales como los que se utilizan para las transacciones con tarjetas de crédito.

“El clásico puesto de periódico de madera ahora se ha convertido en uno de acero con conexión de frío, electricidad, etc., en el que hemos instalado un punto de cajero corresponsal con servicios acotados, para atender a nuestros clientes”, dijo el gerente principal de Desarrollo e Innovación de Nuevos Canales de Scotiabank , Miguel Arce.

Arce, de 50 años, señaló que hoy su representada tiene un piloto de cajeros corresponsales con tres puestos de periódicos en el distrito de Surquillo, que llevan el nombre de ‘Mi Kiosco Favorito’.

“Mi Kiosco Favorito” es una pequeña cadena de kioscos que tiene apenas 13 meses de creada en el distrito de Surquillo, semejante a los puestos de diarios y revistas que operan en Nueva York.

En estas miniplataformas, las personas pueden disponer de efectivo hasta por S/. 20 y realizar microrrecargas de celular.

También, el Banco de Crédito BCP es otro de los que apela a su creatividad, pues dijo que para este año prepara otros formatos de cajeros corresponsales que comunicará en su momento.

“Va a haber dos o tres formatos de cajeros corresponsales bien buenos. Seremos muy agresivos con el crecimiento de nuestros cajeros corresponsales, porque el asunto es darle movilidad a los clientes”, manifestó el gerente de Canales de Distribución del banco de crédito, Arturo Johnson.

Johnson, de 47 años, reveló que su representada abrirá como mínimo 1,000 cajeros corresponsales en el 2011.

Además, Scotiabank ha implementado cajeros corresponsales en comercios agrupados en redes como Topitop, BTL, La Curacao, Claro, Clínica San Pablo, etc.

Hoy el BCP tiene 3,600 cajeros corresponsales y Scotiabank 800.

*Facturación *

“Los cajeros corresponsales forman parte de los canales de atención no tradicionales, que benefician a la banca porque reducen sus costos de operación y benefician a los comercios porque aumentan su facturación”, aseveró Arce.

Sostuvo que en las bodegas en que Scotiabank ha implementado cajeros corresponsales, los dueños les han comentado que han incrementado sus ventas entre 20% y 30%, adicional a la comisión que reciben del banco. “En Mi Kiosco Favorito, el canillita dice que casi ha triplicado su facturación”, apuntó.

“Los cajeros corresponsales tienen varios atributos que benefician a los comercios. Incrementan la facturación dado que el comercio accede a los clientes del banco y les permiten realizar ventas cruzadas”, anotó Johnson del BCP.

Johnson señaló que el BCP ha instalado este tipo de cajeros en farmacias, bodegas, locutorios, librerías, tiendas de abarrotes y ferreterías.

Apuntó que el 60% de las operaciones a través de cajeros corresponsales corresponden a retiros, incluidas remesas del exterior, depósitos y pagos de servicios; el 40% está dividido entre transferencias, consulta de saldos y otras operaciones.

Johnson graficó la importancia de los cajeros corresponsales en la banca aduciendo que las transacciones por esta vía ascendieron a 6.6 millones, solo en noviembre del 2010, en su representada; y en la misma fecha las agencias realizaron 10 millones de transacciones.

Los comercios de los cajeros corresponsales están asegurados contra robos, aseguró Johnson.

Ventanillas compartidas

Scotiabank dijo que aumentará su expansión de puntos de atención a través de ventanillas compartidas de Hermes, una empresa de custodia, transporte y administración de numerario.

“Hemos firmado una alianza con Hermes porque sus ventanillas Multifácil permiten atender a los clientes en los horarios adecuados y sin costo para sus operaciones. No tenemos ningún problema que las ventanillas de Hermes sean multibancarias porque los que nos interesa es que haya más puntos de atención para nuestros clientes”, dijo el gerente de Scotiabank, Miguel Arce.

Sostuvo que hoy Multifácil de Hermes tiene 90 puntos de atención, en los que se pueden realizar retiros y depósitos, pago de tarjetas de crédito, consultas de saldos y movimientos, además de pagos de servicios públicos y educativos.

Apertura de cuentas

Pronto se podrán abrir cuentas básicas en cajeros corresponsales. Los requisitos serán acotados para darle mayor confianza a los usuarios.

Se podrán abrir cuentas de ahorro y sobre este historial acceder a un crédito. “Este es un tema que tiene en preparación la Superintendencia de Banca”, adelantó Scotiabank.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.