Banca en "guerra" por compra de deudas de tarjetas de crédito

Se desata agresiva competencia por “jalarse” a los clientes con tarjetas de otras entidades financieras.
Banca en "guerra" por compra de deudas de tarjetas de crédito

En la “guerra sin cuartel” que se han declarado los bancos, no hay contusos ni heridos, pero sí miles de personas que podrían beneficiarse de las agresivas compras de deudas de tarjetas de crédito que hoy llevan a cabo las entidades financieras.

En los últimos meses, se ha desatado una ardorosa lucha entre los bancos por comprar las deudas que las personas arrastran con uno o más plásticos, y que refleja la intensa competencia en el mercado de tarjetas, dijo el vicepresidente de tarjetas de crédito de Interbank, Miguel Uccelli.

No se extrañe, entonces, si cualquiera de estos días Ud. recibe la llamada de un banco que le propone comprarle todas las deudas que mantiene con tarjetas de otras entidades, con el beneficio de agruparlas en una sola obligación mucho menos costosa.

Así, deudas con tasas de interés mayores a 30% se pueden consolidar en una sola a ser pagada con una tarjeta de crédito –del banco que lanza la oferta al cliente-, a tasas de interés preferenciales que pueden llegar a 12% o 14% anual.

“Son tasas muy competitivas, pues se aplican a deudas de corto plazo que no tienen garantías, a diferencia de un crédito hipotecario, por ejemplo”, destacó el ejecutivo.

“Con la compra de deuda, por teléfono, los clientes se pueden ir rápidamente a otro banco. Si uno no compite con productos novedosos pierde participación muy rápido”, agregó.

En el balance, Uccelli ve con buenos ojos esta agresiva competencia: “Nos compran un montón de deuda y nosotros también lo hacemos, pero es algo que ayuda al mercado, pues lo vuelve más competitivo y beneficia a los clientes cumplidos. La idea es robarse o jalarse a los mejores clientes”.

Además, sostuvo que la fuer te puja de los bancos en las compras de deudas, impulsa la creación de programas de beneficios con las tarjetas de crédito y alianzas estratégicas.

SANO

Por otro lado, resaltó el crecimiento sano del consumo con tarjetas de crédito, en 4% durante los primeros siete meses del 2010, luego de que el año pasado se estancara por la crisis global.

Sin embargo, en los últimos doce meses contados a julio, el número de tarjetas de crédito en bancos y financieras se contrajo en 190,000 al totalizar 6.2 millones.

Según el ejecutivo, esta reducción se dio porque los bancos, el año pasado, cancelaron algunas tarjetas de crédito de personas que incumplieron sus pagos, y en otros casos eliminaron plásticos inactivos.

No obstante, refirió que un indicio del gran potencial de este mercado es que, al mes, solo el 35% de los que poseen tarjetas de crédito las utilizan.

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