Banca otorga tarjetas de crédito a personas con ingresos desde S/.350

Banca otorga tarjetas de crédito a personas con ingresos desde S/.350

Con ingresos incluso menores al salario mínimo vital, hoy se puede obtener tarjetas de crédito. Algunos bancos y financieras del país incluso las otorgan a personas con ingresos de S/. 350. De este modo el dinero plástico está al alcance de personas de bajos ingresos, que pueden realizar compras y disponer de efectivo.

"Nuestra política es abierta a todos los segmentos, tanto dependientes como independientes, e informales con negocios", señala Alberto D’Angelo, gerente general de Financiera Uno.

Son tres las instituciones que exigen un ingreso mínimo de S/.350 para acceder a un total de seis diferentes tarjetas. Financiera CrediScotia tiene tres tarjetas: la VISA Única, la Gamarra MasterCard y la MasterCard CrediScotia. El banco Financiero tiene dos, Clásica Internacional y Carsa. También la Mega Plaza VISA de Interbank.

D’Angelo explica que para obtener la tarjeta OH, las personas sin experiencia en el sistema financiero deben presentar documentos que sustenten un ingreso mínimos de S/.500 y recibos de servicios básicos. Los que ya tienen un historial crediticio no necesitan presentar ningún documento. "Al 30 de setiembre, unas 75 mil personas con salarios inferiores a los S/.1,000 han obtenido una tarjeta", añade.

Por su parte, el banco Falabella exige ingresos de S/.600 para entregar su tarjeta CMR, mientras que una remuneración de S/.400 permite acceder a una Ripley Clásica. En general, el monto máximo de las líneas de crédito equivale al salario percibido por el cliente.

Las tasas de interés que se cobran van a depender del producto que se compre y de si se opta por un crédito revolvente o a cuotas fijas. En el caso de un salario de S/.500, si la modalidad es crédito revolvente las tasas efectivas anuales van desde 18.72% hasta 125%. En cambio si se pagará cuotas fija durante 12 meses, las tasas pueden variar de 15.94% a 89.9%.Para retirar efectivo los intereses van desde 18.72% hasta 100%.

El número

25.3% De las líneas de crédito autorizadas por tarjeta de consumo es utilizada por sus titulares, en promedio.

ANÁLISIS

opción peligrosa

Las tarjetas de crédito para personas de muy bajos ingresos es un tema relativamente preocupante. Las tasas de interés suelen ser muy elevadas y el riesgo potencial de sobreendeudamiento es mucho mayor. Eso no quiere decir que estas personas no deban acceder al crédito sino que tiene que hacerse con mucha precaución. La tarjeta es una opción peligrosa para este segmento de la población. Es mejor darles crédito bajo otra modalidad. Además convendría que los emisores adopten principios éticos, puesto que la persona endeudada puede terminar en una situación más angustiosa.

(*)Gregorio Belaunde
ex Intendente de Riesgo de la SBS

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.