Banca sigue cobrando por prepago de crédito

Pese a estar prohibido. Algunas entidades financieras persisten en estos cobros, cambiándoles de nombres.
Banca sigue cobrando por prepago de crédito

Si está decidido a pagar por adelantado un crédito de consumo o hipoteca , verifique que la institución financiera no le cargue una comisión.

Y es que, pese a estar prohibido desde hace varios años, algunos bancos continúan cobrando a los clientes por el prepago de sus créditos, afirmó la gerente de Productos y Servicios de la SBS, Mariela Zaldivar.

“En algunos casos ya no les llaman prepagos, sino de otra forma; lo siguen cobrando algunas entidades financieras. Si los hacen les cae una multa, y hay procesos en camino (de sanción)”, dijo a Emprendedorestv.

“No queremos satanizar al sistema financiero, pero estamos vigilantes, reforzando la supervisión para hacer una mejor verificación de los cobros que la SBS considera injustificables”, agregó.

Insistió en que ninguna institución financiera debe cobrar a los usuarios por el prepago de los préstamos. “No debería haber una comisión así. Debería ser (de costo) cero. Cualquier monto por encima de cero es alto”, subrayó la funcionaria.

Creativos
Alertó que también algunos bancos cobran a los clientes por la evaluación del crédito que solicitan, algo que igualmente está prohibido por la SBS.

“Por ejemplo, a la comisión por evaluación crediticia le cambian de nombre, son creativos (algunos bancos). Ese cobro debería estar incluido en la tasa de interés porque es inherente al préstamo”, señaló.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.