La bancarización de microempresas llegaría a 40% en el 2013

Hay una brecha grande por cubrir en créditos a las mypes y en préstamos de consumo e hipotecarios, precisó Asbanc.
La bancarización de microempresas llegaría a 40% en el 2013

La bancarización de las microempresas en Perú podría dar un salto importante en los próximos años y aumentar del actual nivel de 33% del total de microempresas a 40% en el 2013, informó la Asociación de Bancos (Asbanc). El gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo, indicó que este salto responderá a la aceleración de la penetración bancaria en este segmento empresarial con el ingreso de nuevos bancos al país.

“En Perú no hay un gran número de corporaciones, sino de micro y pequeñas empresas (mypes) y es allí hacia donde se está dirigiendo la banca local”, anotó.

Indicó que entre los años 2005 y 2009 la bancarización total en el país, a nivel de bancos, pasó de 16.69 a 25.71% y, de mantenerse esta tendencia, el nivel de intermediación financiera podría situarse en 31.71% en el 2013.

Refirió que los bancos que van a ingresar a Perú son universales, es decir, se dedican a atender a todos los segmentos empresariales, incluyendo un banco chino que está dedicado a las microempresas.

Aseguró que hay mercado para todos los bancos que quieran ingresar pues el país tiene una bancarización total, a nivel del sistema financiero, de 30% con la presencia de 15 bancos, mientras que en Chile es de 75% con un total de 41 bancos comerciales.

“Existe una brecha grande por cubrir en Perú en la atención a las mypes, créditos de consumo e hipotecario”, subrayó Arroyo. Añadió que los segmentos poblacionales más bajos del país van a ir evolucionando y serán sujetos de crédito paulatinamente.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.