Bancos desconocen dispositivo para pagar cuotas con intereses altos

Imagen de Alfredo Ramírez
Autor: 
Carlos Bessombes
Créditos. Se podrá prepagar deuda cara e inmediata gracias a la resolución de la SBS que ordena el pago de cuotas en beneficio de los usuarios. Los bancos deben entregar constancia que avale la decisión del consumidor.

Luego de que la SBS publicara el dispositivo que permite a los usuarios amortizar sus deudas pagando crédito caro hoy, diversas entidades bancarias, a las cuáles La República acudió inopinadamente, señalaron desconocer la norma y que su sistema aún cobra primero a sus usuarios las últimas cuotas de la deuda que es aquella con intereses más bajos.

PUEDES VER: Usuarios ya pueden pagar anticipadamente cuotas de interés más alto en tarjetas

Alfredo Ramírez, CEO de Comparabien.com explicó que si bien la tasa de interés se mantiene, la SBS hoy le da al usuario la posibilidad de escoger de qué forma amortizar su crédito.

"Lo que cambia es el valor que se va a debiendo, por eso las cuotas se mantienen constante, pero el valor va bajando. Desde la primera cuota va bajando el monto que se paga de interés, pero la tasa de interés es la misma", precisó el experto.

En esa línea, Juan José Marthans, profesor del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, señaló que la norma cambia el tratamiento que el banco le daba a las deudas en donde hasta antes de la resolución de la SBS, en efecto, es que el cobro es a aquella asociada al costo del crédito más bajo.

"Lo que se busca ahora es tener un proceso ordenado en donde el banco tiene la necesidad y obligación, por cada pago de cuota que haces, a asignarlo al préstamo que a su vez está vinculado a la más alta tasa de interés", refirió.

Marthans detalló que, si por ejemplo, el usuario tiene dos créditos de consumo, uno de consumo puro con una tasa de interés de 12% y otro de plástico (tarjeta) con un interés de 10% y se paga en automático, el banco daba prioridad al crédito más barato con lo cual el crédito caro se hace permanente.

"Ahora el primero que me deduce es el crédito más caro, con ello vas a reducir por unidad de tiempo de promedio el saldo de deuda que tengas vinculado al costo de crédito más alto. Antes se beneficiaba el banco y no el usuario", aseveró.

SBS debe supervisar
Marthans explicó que si bien la norma está en vigencia desde ayer, existe un tiempo prudencial en el que los bancos se deben informar apropiadamente respecto a los alcances de la resolución de la SBS.

"Eso significa que hay que ejecutar las modificaciones en las plataformas de cada una de las entidades financieras y, cuando todas estén en línea, ejecutar el mandato de la SBS. Ese tiempo prudencial depende del ente supervisor que puede ser dos semanas, depende de la SBS y que converse con ellas", sostuvo el economista.

Según la resolución, los bancos tienen hasta el 31 de junio del 2017 para adecuarse a las disposiciones.

¿Cuándo no aplica la resolución?
De acuerdo con la resolución de la SBS este nuevo orden de prioridades no será aplicable cuando hay una efectiva negociación.

Ello quiere decir que la SBS entiende que en estos casos el titular ha influido en el contenido de la cláusula porque se le ha informado sobre las consecuencias e implicancias económicas de la regla, y la cláusula que la contiene no constituye una condición masiva del contrato de adhesión que condicione su suscripción.

Asimismo, la superintendencia explicó que tampoco aplica cuando se tenga constancia de que el cliente, en cada oportunidad en que se realice el pago, solicita su aplicación en orden distinto. En ese caso se dispone que la empresa mantenga constancia de dicha decisión o la procese como pago anticipado, según lo dispuesto anteriormente.

Comparabien en las noticias
Valorar: 
Sin votos
Compara Tarjetas de Crédito
Compara todas las Tarjetas de Crédito del mercado en un sólo lugar
Uso Principal:
Marca:
Ingreso Mensual:
Beneficios:
Ubicación:
Regístrate:

Quiero recibir consejos por email (Términos y Condiciones)
Guía

Comentarios