Bancos no podrán elevar líneas de crédito sin consentimiento de usuario

Desde mañana necesitarán el consentimiento expreso de los clientes para poder elevar su crédito.
Bancos no podrán elevar líneas de crédito sin consentimiento de usuario

A partir del 1 de agosto, los bancos ya no podrán elevar las líneas de crédito sin autorización de sus clientes y cada vez que pretendan hacerlo, deberán contar con el consentimiento expreso del dueño del crédito.

"Algunos clientes reciben estos incrementos con beneplácito al contar con más recursos para gastar. Pero un mal manejo de ese dinero adicional disponible podría llevarlos a sobreendeudamiento", indicó Javier Ibáñez, del Instituto de Formación Bancaria, al diario Gestión.

Así, para los bancos, la ventaja de elevar las líneas de crédito a sus clientes es que pueden incrementar sus carteras sin mucho esfuerzo.

Actualmente, si el cliente no rechaza la elevación de su línea de crédito, se asume que está conforme, pero con la nueva norma el usuario deberá señalar expresamente que acepta el incremento de su línea.

La SBS ha puesto a consulta, hasta hoy, esta norma con al que también modifica el Código del Consumidor y la ley de Protección al Consumidor en materia de Servicios Financieros.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.