Bancos y cajas ofrecen tasas preferentes y sorteos a pymes por campaña navideña

La campaña navideña comenzó y los bancos y cajas se prestan a la entrega de créditos a este importante sector
Bancos y cajas ofrecen tasas preferentes y sorteos a pymes por campaña navideña

Varios bancos y cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) están ofreciendo incentivos a los micro y pequeños empresarios que requieran financiamiento por campaña navideña.

El gerente del Segmento Pyme y Negocios del Banco de Crédito BCP, Luis Almandoz, señaló a Gestión que las tasas de interés en soles para capital de trabajo por campaña navideña están oscilando entre 30% y 40% anual, similares a las de la campaña pasada.

Remarcó que los buenos clientes del BCP y de bajo riesgo, siempre reciben tasas preferenciales (menores tasas).
Por su parte, Mibanco está ofreciendo 15,000 cenas navideñas a las mypes que obtienen un crédito por la campaña navidad hasta el 15 de diciembre.
“Mibanco cuenta con una oferta de valor especial para los buenos clientes del sistema financiero que soliciten un crédito en está campaña de Navidad: créditos aprobados que se desembolsan con un proceso rápido y flexible y con tasas bien competitivas”, manifestó el gerente de la División de Marketing de Mibanco, Fernando Balbuena.

A su turno, el presidente de CMAC Sullana, Joel Siancas, señaló que están ofreciendo tasas preferenciales en soles de hasta 18% a sus clientes ya recurrentes por esta campaña. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa promedio en soles de la CMAC Sullana para préstamos a las microempresas a menos de 360 días se ubica en 35% anual.

El gerente general de la Caja Metropolitana, Julio Lazo, afirmó que mantendrán sus tasas en soles entre 40% y 45% para la presente campaña navideña y adelantó que las mypes que tomen un crédito con su representada tendrán la posibilidad de participar en sorteos de electrodomésticos.
Cautela

Sin embargo, las microfinancieras deben ser más cuidadosas a la hora de otorgar créditos (a las mypes) y deben evaluarlas mejor, pues la buena perspectiva económica del país alienta a estas mypes a endeudarse más y no todos los buenos clientes están con un endeudamiento adecuado como para prestarles otra vez, comentó el gerente general de la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Sipán, Wilmer Infante.

Proyección

Almandoz estimó que los préstamos para mypes en la presente campaña navideña se incrementarían 20% en comparación al año pasado, debido al mayor poder adquisitivo de los clientes, el optimismo de las mypes, que acabaron sus stocks en la última campaña de Fiestas Patrias.

Coincidió con dicho pronóstico el presidente de la CMAC Sullana.
“A mediados de setiembre, empezamos la campaña navideña de este año y esperamos colocar a las mypes unos S/. 90 millones hasta mediados de diciembre”, estimó Siancas.

En tanto, Lazo indicó que esperan colocar a las mypes unos S/. 40 millones en esta campaña frente a los S/. 25 millones de la del 2009.
Entre los rubros que más demandan créditos en esta época del año destacan: comercio, industria, servicios, restaurantes, transportes, entre otros.

Cifras

1.4 millones sumaron los deudores de los créditos a la microempresa en el sistema financiero hasta el primer semestre de este año.
13,662 millones de soles alcanzan los préstamos a la microempresa en el sistema financiero, según revela la SBS.
5.45% es la morosidad de los créditos a la microempresa en los bancos.

Otro sí digo
Los plazos de los préstamos a las mypes por campaña navideña tienen un plazo promedio de nueve meses, señalaron el gerente del Segmento Pyme y Negocios del BCP, Luis Almandoz; el presidente de CMAC Sullana, Joel Siancas, y el gerente general de la Caja Metropolitana, Julio Lazo, quienes añadieron que este financiamiento se empieza a pagar pasadas las fiestas de Navidad.
“Si se trata de capital de trabajo el plazo promedio es de 8 a 12 meses”, señaló Fernando Balbuena de Mibanco.

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