Bàsicos para lograr ahorros diarios

Piensa que lo que no gastas hoy lo usarás mañana en algo importante, indica experta.
Bàsicos para lograr ahorros diarios

La proeza que significa el ahorro puede llegar a convertirse en un hábito saludable si buscamos la fuerza de voluntad pensando en que lo poquito que no gastamos ahora puede contribuir a algo grande mañana, refiere la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé.

“Para lograr que el ahorro sea efectivo, primero tiene que elaborar un presupuesto personal diario, en el que incluya cuánto tiene de ingresos y en qué va a gastar”, aconseja.

Por ejemplo, si se levanta temprano y toma el bus, en lugar de un taxi, ahorrará al menos S/.10, comenta Prialé.

Si lleva el almuerzo al trabajo, podría ahorrar unos S/. 7. Y si además de eso, es ordenado en la oficina y sale a una hora prudente para tomar el bus de retorno, puede economizar otros S/.10, asegura.

OJO CON LAS COMPRAS
El siguiente paso, indica la experta, son las compras para la casa.

“Es preferible que las haga una vez por semana, luego de haber hecho una lista de lo que falta y tras haber comparado los precios con otros supermercados”, precisa.

HORA DE BUSCAR MÁS
Al ver el fruto del menor dispendio se va a ir dando cuenta de que está mejorando la gestión de sus finanzas. Entonces, será momento de que le busque un retorno a lo que ha logrado ahorrar.

“En el sistema financiero, hay cuentas de depósito sin mantenimiento, en soles, que pueden rendir entre 2% y 3.5%”, recomienda Prialé.

Si quiere un fondo más grande, comience a destinar el 20% de su sueldo a esta cuenta. Cuando tenga S/.3 mil, entonces ya puede empezar a invertir en un fondo mutuo,

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.