Cajas municipales y rurales pagan el doble de intereses por ahorros

No al dinero bajo el colchón. El ahorro es importante. Abrir una cuenta de un banco o en una caja es una decisión clave. Las cajas ofrecen ventajosas tasas de interés. Sin embargo, no es suficiente. También hay que informarse de la seguridad que ofrecen. La opción hoy es ahorrar en soles ante la volatilidad del dólar y el euro.
Cajas municipales y rurales pagan el doble de intereses por ahorros

Si usted dispone de un dinero adicional que prefiere ahorrarlo, tendrá que analizar bien dónde le conviene depositarlo para darle rentabilidad. Esa información es clave. No solo hay que asegurarse un jugoso porcentaje, también las garantías que ofrece la entidad bancaria para guardar su dinero.

Según información de la página web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en Arequipa y principales ciudades del sur, son aproximadamente 34 instituciones entre bancos (13), Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (7), Cajas Rurales (4), Edpymes (4) y financieras (6), las que pueden captar sus depósitos.

QUIÉN PAGA MÁS

El mismo portal de la SBS reporta las tasas de interés mínima y máxima que ofrece cada organización, tanto en soles como en moneda extranjera. La tasa definitiva se negocia en base al tiempo de permanencia de los ahorros.

Las cajas rurales ofrecen los mejores porcentajes. El mínimo de Tasa de Efectiva Anual (TEA) está fijada en 10.3% en soles y 4.8% en dólares.

Muy cerca están las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC). La tasa mínima promedio que ofrecen en promedio es 9.8% de TEA para soles y de 4.71% por la moneda extranjera.

FINANCIERAS Y BANCOS

En Arequipa son seis las financieras con autorización para captar ahorros, tres de ellas reportan sus tasas a la SBS. La oferta en promedio de TEA por su dinero en soles es de 7.8%, mientras que en dólares pagan mínimo 4.5% al año. Hay que tener en cuenta que si sus depósitos son a plazo fijo, logran un interés mayor y este puede elevarse de acuerdo al tiempo que decida mantener ahorrado su dinero.

Son 13 bancos con licencia para operar. En promedio la tasa mínima por los depósitos en soles es de 4.51%, la máxima puede llegar a ser de 5% al año. En moneda extranjera pagan en 2.41% y 3.54% de TEA.

AHORROS CRECEN

Según los reportes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), filial Arequipa, los depósitos muestran un crecimiento sostenido en los últimos años.

Mientras en 2010 los depósitos eran de S/. 3,487.1 millones, al cierre del 2011, las diversas instituciones guardaban 3,710.5 millones de soles y a marzo del 2012 se reporta S/. 4,918.7 millones.

Además, mientras al cierre del 2011 el 65% de los depósitos estaba en moneda nacional, a marzo del 2012, se elevó a 73%.

Aunque los bancos son los que menos interés pagan, el 59% de los depósitos está en estas instituciones, y un 32% está en las microfinancieras que corresponde a las cajas rurales, cajas municipales y financieras. El Banco de la Nación guarda el 9% del total de los depósitos.

MUCHO MÁS FUERTE

El economista Alberto Arredondo indicó que antes de analizar dónde depositar los ahorros, lo más importante es optar por el sol.

"La moneda nacional se convirtió en la cuarta más fuerte en el mundo. Primero está el yen de Japón, seguido del yuan de China y el rublo de Rusia", remarcó el docente de la Universidad Católica Santa María.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.