Cajas pagan más interés por CTS

Beneficio. Coloque su dinero donde obtenga una mayor ganancia. Tenga en cuenta que deberá tener seis sueldos acumulados más un excedente en su cuenta para hacer sus retiros de estos fondos.
Cajas pagan más interés por CTS

A pocas semanas del 15 de noviembre, fecha en que vence el plazo para que las empresas cumplan con depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), conozca la entidad (bancos, cajas rurales o municipales) que le ofrece una mayor rentabilidad por su dinero.

Según señala la información de la web www.comparabien.com, son las cajas rurales y municipales las que ofrecen una tasa más alta por el depósito de su CTS (ver infografía).

Tal es el caso de la caja rural Los Andes que ofrece la tasa más alta de 14,25% anual por su CTS en soles mientras que el Banco de Crédito del Perú (BCP) es el banco que paga la tasa más baja de 1,726% al año.

Pero por qué las cajas ofrecen las tasas más altas del mercado. El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Edmundo Hernández, señaló que estas altas tasas se explican porque captan recursos a través de las colocaciones y los depósitos de ahorro, lo que permite obtener ganancias y pagar mejores intereses.

Hernández precisó que el monto por los depósitos de CTS en las cajas municipales de enero hasta agosto de este año suman S/. 777 millones.

Respaldo de la SBS
¿Son seguras las cajas? Si esa pregunta le ronda la cabeza, no se preocupe más, ya que según Hernández su depósito de CTS en una caja no corre peligro.

“Así como los bancos están respaldados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nosotros también. Los depositantes tienen un respaldo del Fondo de Seguros de Depósitos por S/. 90 mil 436. No existe ninguna posibilidad de quiebra de las cajas, ya que nuestro patrimonio a agosto es de S/.1.526 millones, por eso cada vez más confían en nosotros con sus depósitos”, expresó.

En ese sentido, el economista de la Universidad de Lima Javier Zúñiga sostuvo que debido a que las instituciones financieras están reguladas por la SBS resulta difícil que puedan quebrar y dejar en el aire a sus depositantes.

“La crisis económica mundial no le ha pegado al país de tal manera que las instituciones empiecen a caer. Las personas deben buscan posicionarse donde obtenga una mayor tasa de interés, ya que la SBS los respalda”, manifestó.

No todos pueden retirar la CTS
Si ya está ansioso por recibir su CTS en noviembre, recuerde que no todos podrán gozar de este beneficio ya que tendrá que tener seis sueldos acumulados más un excedente en su cuenta.

A medida de ejemplo, si su remuneración es de S/.1000 al mes, deberá tener al menos S/.6 mil en su cuenta de CTS más una cantidad extra para poder hacer el retiro. Es decir, si ha logrado acumular S/. 7 mil, podrá sacar el 70% de esos S/.1.000 extra con los que cuenta, es decir, S/. 700 es el dinero con el que podrá contar.
Cabe precisar que solo un 3% de los trabajadores que reciben el beneficio de la CTS tienen seis o más sueldos acumulados en su cuenta.

Cómo cambiar de entidad
Si desea cambiarse de entidad (bancos, cajas rurales o municipales), debe redactar una carta en la que le solicite a su empleador el traspaso de su CTS de la entidad que se encuentra a otra.

A dicha solicitud debe adjuntarle la copia de su DNI para que su empleador la remita al banco y deberá hacer el traslado a la nueva entidad elegida dentro de los 15 días hábiles de ser notificado.

Una vez que la nueva entidad que eligió le entregue el número de cuenta de su CTS, usted debe informárselo a su empleador para que empiece a realizar los depósitos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.