Casi un punto bajan las tasas de interés que pagan las cajas por depósitos CTS

Para los especialistas, la moderación en estas tasas de interés se explica por la liquidez. Además, consideran poco probable que se recuperen en los próximos 12 meses, por su relación con el crecimiento económico.

En todo el sistema financiero, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) son las entidades que ofrecen las rentabilidades más atractivas para los depósitos, particularmente, las de la CTS.

Sin embargo, en los últimos meses, estas han sufrido una variación negativa. Tan es así que las tasas de interés que pagan por dichos depósitos cayeron hasta en 0,62 puntos porcentuales entre mayo y julio de este año; según el reporte elaborado por la Federación Nacional de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

La reducción más alta la tuvo la Caja Huancayo, que cayó de un interés de 6,34% a 5,72%. En tanto, la Caja Piura, que tiene la rentabilidad más alta entre las 11 Cajas, bajó su tasa de 7,5% a 7%. Una reducción de 0,5 puntos.

Pedro Chunga, quien preside dicha Caja, explicó que la reducción responde a una tendencia en el mercado.

“Además, es un porcentaje razonable, muy pequeño. Esto debido a que tenemos liquidez. Sin embargo, no vamos a abandonar el producto”, explicó en diálogo con La República. Otro factor que, para Chunga, influyó en esta reducción es el propio mercado ya que “el sector microfinanzas es muy dinámico”.

No obstante, la Caja Piura está esperando una recuperación en el mediano plazo.

“En nuestro caso, vemos complicado retornar a un 7,5%. Sin embargo, sí nos moveremos por encima del 7% que manejamos hoy, afirmó.

Como se observa en la infografía, hasta julio, la Caja Sullana pasaría a ser la que ofrece la mayor tasa de interés para depósitos CTS (7,5%). Dicho interés no sufrió variación frente a mayo.

Diferencia con bancos
Aun así, las tasas que ofrecen estas entidades están por encima de las que maneja la banca comercial. Según el portal Comparabien.com, los bancos que figuran con la tasa más alta para depósitos CTS la ofrece Interbank con un 3,75%. Le sigue Scotiabank con 2,3%, el BBVA Continental con 1,9% y el Banco de Crédito del Perú (BCP) con un 1,75%.

Para el economista Juan José Marthans, la moderación en las tasas que manejan las Cajas responde a la amplia diferencia que ya tienen frente a sus competidores.

“Los bancos tienen, por estructura de costos, una menor predisposición a un alto retorno para los depósitos en general. Al ser amplia la diferencia, las Cajas empiezan a bajar para recuperar ese diferencial. De todas maneras estarán por encima de los bancos”, expresó. El profesor de Finanzas de la Universidad Pacífico Enrique Castellanos dijo que la moderación en las tasas también responde a la liquidez.

“El sistema financiero está muy líquido porque hay una menor demanda de créditos por la desaceleración de la economía. Al estar muy líquidos, pasa esta reducción. Por otro lado, las tasas del Banco Central de Reserva han bajado y eso presiona a la baja”, expresó.

Según Castellanos, es poco posible que haya una recuperación en los próximos 12 meses porque tampoco “se vería una rápida recuperación de la economía peruana”.

Se debe precisar que entre mayo y julio, las tasas de interés para depósitos a plazo de un año en las CMAC cayeron hasta en 0,96 puntos porcentuales, casi un punto, para el caso de la Caja Arequipa.

Problemas para la promoción
- Pedro Chunga, presidente de la Caja Piura, explicó que están presentando problemas para promocionar sus productos. Esto debido a la ambigua redacción de la “Ley Mordaza”, que regula la publicidad estatal. Las cajas, pese a tener autonomía financiera y no depender de recursos del Estado, están incluidas solo por ser empresas de gobiernos municipales.

- “Ahora tenemos contratos de publicidad por un año. Por eso todavía no tenemos efectos, pero después habrá problemas para promocionar los créditos”, afirmó.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.