Cinco consejos para controlar el dinero

Ponerle un candado a la billetera podría ser la solución, pero mejor empecemos a planificar nuestras finanzas.
Cinco consejos para controlar el dinero

¿Alguna vez le han enseñado en la escuela o la universidad cómo administrar su dinero? A la mayoría, probablemente no. La educación que recibimos nos hace especialistas en la carrera que elegimos, pero no expertos sobre qué hacer con lo que ganamos.

El portal Consumo Inteligente de MasterCard aconseja empezar planificando. “Ahorrar es más fácil cuando se tienen metas claras”, asegura. A continuación, cinco pautas más de esta web para ordenar nuestras finanzas:

1. Si no lo ve, no lo extrañará. Destine entre el 5% o 10% de sus ingresos brutos mensuales a una cuenta de ahorros. Monitoree sus gastos para que pueda prescindir de esta suma y así olvidará que es parte de su presupuesto mensual.

2. Reserve un fondo. Antes de optar por iniciar una inversión, asegúrese de que cuenta con el equivalente a un período de tres a seis meses de gastos ahorrados. Presérvelos, no los use para otro fin. Estos servirán en tiempos difíciles.

3. Cancele su tarjeta. Si está tratando de ahorrar y tiene al mismo tiempo un saldo grande en su tarjeta de crédito, a un interés de el 19.8%, piense que si liquida el total de la deuda podrá usar ese casi 20% que hoy paga de interés para lo que usted quiera.

4. Asegure a su familia. La pérdida de empleo, una enfermedad o un accidente pueden ser devastadores desde el punto de vista financiero. Busque un seguro que pueda ayudarlo a estar preparado ante este tipo de situaciones.

5. Piense en comprar una casa. Aunque es un gasto considerable, es una inversión con importantes beneficios. Eso sí, evalúe con cuidado el tipo de crédito que solicitará para este fin.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.