Cinco cosas que no sabes de tu tarjeta de crédito

Hay que fijarnos siempre en el monto total que se va a pagar y la fecha límite para evitar moras, aconseja la SBS.
Cinco cosas que no sabes de tu tarjeta de crédito

Las entidades financieras suelen destinar un gran esfuerzo creativo a la publicidad de ofertas y descuentos para compras. Sin embargo, lo hacen en menor medida con la difusión de información sobre el uso práctico de sus productos y servicios.

Por ello, los contratos y los estados de cuenta pueden parecer ininteligibles y, en lugar de contribuir a un mejor uso, conducen al sobreendeudamiento o a la falta de pago.

Para la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, es muy importante que el consumidor aprenda a leer su estado de cuenta.

La experta ha identificado tres aspectos que pocos conocen y que terminan encareciendo el costo del crédito.

1. La tasa de interés cambia. Un mismo plástico puede tener costos distintos para compras de bienes duraderos (un televisor o una computadora), para disposición de efectivo y para compras en tiendas por departamento. El detalle está en el recibo.

2. Si no llega el estado de cuenta, igual tiene que pagar. Cuando esto ocurra, llame al banco, reporte la demora y abone lo adeudado para no pagar mora ni ser reportado a una central de riesgos.

3. Pueden exonerarlo de la membresía. Los bancos la cobran una vez al año, pero el cliente puede negociar con la entidad para no pagarla, refiere Prialé. Esto dependerá del uso que haya hecho del plástico y de su perfil como cliente.

Además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aconseja:

4. Cuidado con el sobregiro. Algunas entidades le permiten realizar compras por montos superiores a la línea de crédito, pero no le indican que deberá pagar una comisión por ello.

5. Un seguro que paga su deuda. La póliza de desgravamen evita que la familia del titular de la tarjeta herede las deudas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.