Claves para invertir en fondos mutuos

Rafael Buckley, gerente general de Sura, señala las ventajas de este tipo de inversión y detalla las consideraciones más importantes a la hora de elegir esta opción.
Claves para invertir en fondos mutuos

Son muchas las opciones de inversión que el mercado financiero ofrece. Una de ellas son los fondos mutuos , los cuales, según el perfil de la persona, son invertidos en una cartera diversificada de instrumentos financieros. Pero, ¿cuán beneficioso resulta esta opción de inversión?

Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura , señala que se trata una opción muy beneficiosa, pues tiene la ventaja de su liquidez y valorización, los cuales permiten tener conocimiento diario sobre el valor de la inversión y venderla en el momento deseado.

“Si hoy inviertes en un fondo, mañana mismo sabes cuánto vale tu inversión, porque se valoriza todos los días. Y por otro lado, la liquidez diaria permite vender la inversión en cualquier momento”, precisó Buckley.

Para elegir el fondo adecuado, Buckley señala que el primer paso es hacer un análisis del perfil de riesgo del inversionista. Sin embargo, asegura que que no existe un fondo de inversión para un perfil específico, ya que los individuos tienen características diferentes.

“La recomendación es encontrar la combinación de los fondos , para que con la mezcla, el partícipe tenga un portafolio de fondos mutuos hecho a la medida”, señaló.

Agregó que existe el error en las personas de asociar los fondos mutuos con la Bolsa de Valores. Sin embargo el 85% de dinero administrado es invertido en instrumentos de deuda.

“Lo que no le gusta a la gente es que no conoce de antemano cuánto va a ser tu rentabilidad, ya que ella se define el día que se hace un rescate de las cuotas del fondo. Pero se puede saber a diario cómo va la valorización del dinero invertido”, sostuvo.

Plazo de permanencia
Buckley detalló que no hay un periodo mínimo de permanencia para los fondos de muy corto o de corto plazo, mientras que para los instrumentos de deuda de mediano plazo, se tienen siete días de permanencia. Para los fondos mixtos y para los de renta variable, el plazo es de 30 días.

“Si sales antes del plazo indicado, tienes una penalidad por rescate anticipado, la cual va entre 0.5% y 1.5%. Pero, obviamente, la idea es que alguien que tome inversiones de renta variable, tenga un horizonte de inversión de largo plazo”, agregó.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.