¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Las deudas mensuales por créditos no deberían exceder el 30% de los ingresos. Recuerde que en el presupuesto también debe incluir los ahorros.
¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Si es de las personas que llega a fin de mes preocupada porque los gastos del hogar son más elevados que los ingresos y tiene que recurrir a préstamos y créditos personales, es momento de que haga un presupuesto familiar.

El director de la Escuela de Postgrado de la UPC, Manuel Chu, señala que este control supone hacer un plan para todo el año, pero debe revisarse y ajustarse cada mes.

“No esperemos, por ejemplo, que llegue marzo para pensar y programar los gastos que genera la temporada escolar”, señala.

EL DETALLE IMPORTA
El portal ABC de la Banca del Banco de Crédito del Perú, recomienda conocer con mucho detalle los ingresos y gastos de todos los miembros de la familia.

Debemos comprender que el presupuesto es una tarea que no se hace apresuradamente. Hay que tomarse unos minutos para pensar lo que vamos a anotar, dice el banco.

Es fundamental identificar cuáles son los gastos y los egresos fijos (los que son constantes cada mes en el hogar) y los variables (los que se pueden modificar de un mes a otro, inclusive pueden estar ausentes). Comprender la diferencia es importante pues así evitará caer en deuda.

ATENTO
Manuel Chu de la UPC recomienda que, si al elaborar su presupuesto se da cuenta de que los egresos son mayores a los ingresos familiares, debe empezar a recortar los desembolsos, sobre todo los relacionados con el entretenimiento y los ‘gustitos’.

“Si ya no tiene dónde reducir y le sigue faltando dinero, será necesario evaluar nuevas formas de generar ganancias”, manifiesta el experto.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.