Compara tasas de un préstamo personal

Se ofrecen créditos en efectivo para ser utilizados en lo que necesites. Determina bien cuánto requieres y el plazo para pagarlo.
Compara tasas de un préstamo personal

A diferencia de los créditos hipotecarios o vehiculares, un préstamo personal puede ser utilizado para lo que necesite el cliente: desde la compra de bienes para su casa hasta el financiamiento de otras actividades, como viajes.

En el sistema financiero, la oferta es variada. No solo están los bancos que entregan dichos créditos, sino que también los dan entidades como las cajas rurales o las Edpymes, todas reguladas por la Superintendencia de Banca (SBS).

Las tasas que presentamos en la infografía son referenciales pues, como en cualquier préstamo, la empresa financiera evaluará la capacidad de pago del cliente antes de determinar el costo del crédito.

“Es importante que el usuario defina bien para qué necesita el préstamo; de esta manera, le será más sencillo saber cuánto dinero requerirá y en cuánto tiempo lo puede pagar. Así, podrá alcanzar sus objetivos con la tranquilidad de conocer bien el financiamiento solicitado”, señala el Banco de Crédito (BCP).

RECOMENDACIONES. En cuanto a los cobros, la SBS sugiere que siempre se compare la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que incorpora la tasa de interés y otros costos asociados, como gastos administrativos, portes, seguro de desgravamen, etcétera.

Otro factor para tomar en cuenta es cuánto demorarán en darle el dinero. “Es importante que el interesado se fije si el tiempo de aprobación, desde que presentó los documentos hasta que el banco hace el desembolso de dinero, le conviene. Si necesita con mucha urgencia el dinero, este podría ser un factor decisivo”, sostiene el BCP.

La entidad financiera también le dará al usuario un plazo para el pago del crédito. Así, un periodo mayor significa cuotas más bajas, que pueden ser más fáciles de pagar, pero que implican realizar pagos adicionales por un lapso más largo de tiempo.

Como cualquier obligación con el sistema financiero, el cliente puede hacer pagos adelantados o cancelar el total de la deuda sin penalidades por parte de la entidad, según ha establecido la SBS.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.