Compras con tarjetas de crédito en retail pueden costar el doble

Consumos con tarjetas, en cuotas, en tiendas por departamentos, supermercados y centros comerciales, registran tasas de interes reales de hasta 124%.
Compras con tarjetas de crédito en retail pueden costar el doble

La tarjeta de crédito, fiel compañera del shopping en centros comerciales, puede ocasionarle más de un sinsabor si no se usa adecuadamente.

Así, por el consumo con tarjetas bancarias asociadas a establecimientos comerciales (retail), se puede pagar una Tasa de Costo Efectivo Anual o costo real del préstamo, de hasta 124.7%.

La TCEA incluye todos los costos de un préstamo, como la tasa de interés efectiva anual, comisiones y portes.

Para los consumos con tarjetas, pagaderos en 12 cuotas, en tiendas por departamentos, supermercados y centros comerciales se registran TCEA mayores al 100%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Es decir, la compra de un artículo puede costar el doble de su precio original, si se paga en cuotas con la tarjeta asociada a esas tiendas. Por ello, es necesario que el público se concentre en la TCEA antes que en la tasa de interés nominal, para que pueda comparar costos entre las entidades financieras, recomendó el economista Juan José Marthans.

Sostuvo que el alto costo de usar las tarjetas no obedece al número de comisiones incluidas en ellas, sino a la magnitud de estos cargos. En tanto, la SBS manifestó que los bancos están obligados a difundir la TCEA, y que se reforzará tal exigencia.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.