Conozca en qué puede invertir su gratificación

Para que obtenga mayor rentabilidad. Hay opciones de inversión como los depósitos a plazo fijo en bancos y cajas, los Fondos Mutuos, AFP y/o la Bolsa de Valores.
Conozca en qué puede invertir su gratificación

Este es el último mes en que la “grati” vendrá sin descuentos de Essalud y AFP, por lo que el trabajador recibirá un 22% adicional. Ante ello, los expertos recomiendan que los trabajadores deben optar por invertir este ingreso extraordinario en instrumentos a través de los cuales su dinero logre mayor rentabilidad.

Melvin Escudero Villavicencio, presidente del Dorado Investment, afirmó que si el trabajador no tiene deudas bancarias pendientes entonces puede optar por invertir su dinero en cuatro opciones: el sistema bancario (también las Cajas), los Fondos Mutuos, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El experto explicó que es necesario que la persona, antes de invertir en cualquiera de las alternativas arriba mencionadas, evalúe su situación financiera y el tiempo de plazo por el que está dispuesto a esperar para cosechar los frutos de su dinero.

“Antes de invertir elimine sus deudas más caras porque le generan un gasto. La siguiente decisión es elegir en qué lugar poner el dinero para que le dé un colchón en el corto, mediano o largo plazo”, dijo.

Luego, evalúe las rentabilidades de los instrumentos que más se adecúen a su perfil de riesgo.

La BVL es una opción

Si está dispuesto a asumir un nivel de riesgo menor, el experto recomendó optar por los depósitos en soles a plazo fijo en las entidades financieras (bancos o cajas municipales) que le generan rentabilidad por un año de entre 2% y 10%.

Mientras que otra opción interesante que ha venido creciendo de forma importante son los Fondos Mutuos, en los que actualmente hay más de US$ 5 mil millones en el patrimonio administrado.

Se debe indicar que los Fondos Mutuos son un patrimonio integrado por aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas que invierten en instrumentos financieros que se negocian en el mercado de valores.

“Los Fondos Mutuos de mediano y largo plazo generan tasas de entre 3% y 5% al año. Mientras que en el caso de las AFP, en el Fondo 1 o conservador hasta octubre pagaban hasta 10%, donde el 90% de sus inversiones están en renta fija”, dijo.

Pero si es de las personas a las que les gusta asumir más riesgos, puede optar por la BVL. “Las acciones de la BVL han tenido un retorno de más del 50% en lo que va del año pero es un mercado muy volátil en el que tiene que ingresar gente que lo conozca”, refirió el experto.

Datos

Acciones. Kurt Burneo, autoridad académica en la Universidad San Ignacio de Loyola, explicó que si tiene pensado invertir en la bolsa es recomendable que opte por la compra de acciones de empresas orientadas al mercado interno. “Pueden ser de los bancos, sector manufactura”, consideró.

Minería. Precisó que en el sector minero no es recomendable porque los precios dependen del contexto internacional.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.